martes, 7 de junio de 2011

Aumentan derrames e infartos en personas jóvenes

José Silié Ruiz, neurólogo.

listindiario.com
Santo Domingo.-Los ataques al corazón y el derrame cerebral han aumentado en personas menores de 50 años debido al estilo de vida sedentaria y desorganizado, según especialistas.

El neurocirujano José A. Silié Ruiz informó que han aumentado los accidentes cerebro-vasculares en personas jóvenes por estrés, la mala alimentación y el consumo excesivo de bebidas alcohólicas.

Explicó que la edad promedio en que se puede presentar el ataque cerebral varía según el tipo de derrame que se presente, afectando a personas entre los 40 a 50 años si se presenta un derrame cerebral hemorrágico, y mayor de 60 cuando es un derrame cerebral infarto.

El derrame cerebral o accidente cerebro-vascular es la pérdida de las funciones cerebrales producto de interrupción del flujo sanguíneo al cerebro que origina una serie de síntomas variables en función del área cerebral afectada.

Silié Ruiz expresó que los derrames cerebrales tienen dos grandes factores de riesgos: los modificables y los no modificables. Los no modificables son la herencia cuando hay historia de eventos en la familia; la edad, a mayor edad mayor riesgo; y el sexo, que es más común en hombres que en mujeres.

Los modificables son la tensión arterial, la diabetes, el tabaquismo, la vida sedentaria, las grasas y el estrés.

El presidente de la sociedad dominicana de cardiología Wilson Ramírez dijo que la hipertensión, la obesidad, la diabetes, el estrés y el colesterol alto son los principales factores de riesgos que pueden producir un ataque cardíaco.

ELEMENTOS DE RIESGOS Y MEDIDAS PREVENTIVAS

Factores
El doctor Ramírez explicó que las drogas, estimulantes sexuales y alcohol, son algunos de los factores de riesgo.

Familia
La herencia es determinante para que una persona tenga el riesgo de sufrir un infarto.

Estadísticas
Hace dos años un estudio realizado demostró que en el país ocurren más de 1,500 infartos anuales.

No fumar
Para tener un buen control de la hipertensión, prevenir la diabetes.

Mantener la salud
Consumir frutas y vegetales, menos grasas y realizar ejercicios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog