sábado, 18 de junio de 2011

Querétaro y las otras cinco palabras favoritas del español


La palabra Querétaro, propuesta por el actor mexicano Gael García Bernal, fue la que más votos obtuvo en la clic elección organizada por el Instituto Cervantes para celebrar el Día del Español, en la que participaron unas 33.000 personas.

Se estima que durante el "Día E", impulsado desde hace tres años por el Instituto Cervantes en sus 78 centros de todo el mundo, 500 millones de personas celebran la lengua española en los cinco continentes.
Contenido relacionado

* El español de casa, cada uno con lo suyo
* La palabra más irritante en español es...

BBC Mundo le muestra el significado de Querétaro y de las otras cinco palabras más votadas en esta ocasión.
Querétaro

Obtuvo 5.849 votos.

Significa "isla de salamandras azules", aunque otras versiones también sugieren "lugar de reptiles" o "lugar de piedras grandes".

Es el nombre de un estado mexicano que se ubica en el centro del país. Su capital es la ciudad de Santiago de Querétaro, ubicada a unos 200 kilómetros al noroeste de la Ciudad de México.
Gracias

La expresión más común para mostrar nuestra gratitud fue propuesta por el cantante español Rafael y obtuvo 5.128 votos.

Se utiliza, según el Diccionario de la Real Academia Española, para "expresar nuestro agradecimiento por cualquier beneficio, favor o atención que se nos dispensa".
Sueño

Con 3.356 votos, la palabra fue sugerida por el psiquiatra Luis Rojas Marcos, quien recomienda incorporar una "higiene del sueño" para luchar contra el insomnio.

El término, además de descanso, puede significar proyecto, anhelo o aspiración.
Libertad

Esta palabra -que recibió 2.426 votos- fue elegida por el Premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa.

La RAE la define como la "facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera o de otra, y de no obrar, por lo que es responsable de sus actos".
Amor

Para el cantante pop puertorriqueño, Chayanne, esta es la palabra más bonita del español: "el amor es el significado de la vida. Es energía, es alegría…el amor es todo", dice.

En la consulta obtuvo 1.709 votos.
Jesús

En el sexto lugar de la lista, el nombre Jesús consiguió 1.144 votos.

El dominicano Juan Luis Guerra elegió esta palabra, que muestra el creciente compromiso con la fe cristiana que ha marcado la última etapa de su carrera musical.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog