domingo, 26 de junio de 2011

¿Qué es lo que pasa?

La salud de Chávez genera suspicacias

La semana pasada simpatizantes del mandatario venezolano le desearon pronta recuperación. AP

El Nuevo Herald publica que el presidente venezolano se encuentra en estado "crítico"; el mandatario envía nuevos mensajes por Twitter

LA HABANA, CUBA (26/JUN/2011).- La salud del presidente Hugo Chávez es un misterio, ya que mientras el diario Nuevo Herald de Miami publicó que su estado de salud es crítico, el mandatario venezolano volvió a utilizar la red social Twitter para informar que su hija menor y sus tres nietos lo visitaron en La Habana, donde se recupera de una operación por un absceso pélvico.

Los rumores del estado de salud se alimentan debido al hermetismo tanto de Cuba como de Venezuela. Ayer una fuente del Ministerio de Relaciones Exteriores cubano indicó que el estado de salud de Chávez es “un asunto de Venezuela” y la información al respecto “está siendo manejado por la parte venezolana”.
En tanto, la ministra de la Presidencia de Venezuela, Erika Farías, indicó que Chávez se está recuperando “con bastante ánimo y energía”.

“Desde aquí (...) le mandamos a nuestro comandante un ‘palante’ bien fuerte”, dijo Farías, en alusión a la palabra que ha servido de etiqueta en la red social Twitter “#palantecomandante” para canalizar los mensajes de los seguidores del mandatario venezolano.

El diario Nuevo Herald de Miami publicó ayer, citando fuentes de Inteligencia estadounidense”, que Hugo Chávez padece “un cuadro clínico crítico”.

“Chávez se encuentra en un estado crítico, no grave, pero sí complicado”. El rotativo agrega que las fuentes “no podían confirmar las versiones” que han circulado “de que el mandatario venezolano está siendo tratado de un cáncer de próstata”.

El rotativo también informó que la hija de Chávez, Rosinés, conjuntamente con su madre, Marisabel Rodríguez, salieron de Venezuela misteriosamente con rumbo a Cuba en un avión de la Fuerza Aérea. “A Marisabel y a su hija las sacaron de urgencia”.

La información fue confirmada por el propio Chávez, que ayer en Twitter publicó que su hija y sus tres nietas lo visitaron: “Llegaron Rosinés y mis nietos Gaby, Manuelito y ‘El Gallito’ a visitarme. Ah, qué felicidad recibir este baño de amor! Dios me los bendiga!”

Acostumbrados a los largos discursos y a las constantes declaraciones de su presidente, los venezolanos temen que los rumores sobre un cáncer de próstata sean reales. El ministro de Comunicación e Información, Andrés Izarra, instó, también a través de Twitter, a que los venezolanos “no se hagan eco de la canalla. El comandante (presidente) se está recuperando bien de su operación”.

CLAVES
Las sospechas

Hugo Chávez llegó a Cuba el pasado 8 de junio en una visita oficial con la que culminaba una gira que antes le llevó por Brasil y Ecuador y dos días después, el 10 de junio, fue operado de urgencia en La Habana de un absceso pélvico.

El pasado día 18, los medios cubanos publicaron las únicas fotos de la convalecencia de Chávez en La Habana con motivo de una visita que le hicieron el ex presidente Fidel Castro y su hermano Raúl, actual mandatario.

El miércoles, el hermano del presidente, Adán Chávez, señaló que el mandatario podría regresar a su país en 10 o 12 días, en vísperas de la cumbre presidencial de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) del 5 y 6 de julio en Caracas.

El viernes, Chávez reapareció tras 12 días, pero sólo en la red social Twitter, en donde escribió cuatro mensajes, entre ellos uno de felicitación al Ejército por el 190o. aniversario de la Batalla de Carabobo, que supuso la independencia definitiva del país.

También el viernes el canciller Nicolás Maduro exhortó a los venezolanos a orar por la recuperación de Chávez. Su declaración prendió las alarmas, porque usó el término “batalla” para referirse a la recuperación del mandatario: “La batalla que está dando el presidente Chávez por su salud tiene que ser la batalla de todos, la batalla por la vida, por el futuro inmediato de nuestra Patria”.

La última vez que los venezolanos lo escucharon fue el 12 de junio, en una breve llamada telefónica a la televisión en la que dijo que se estaba recuperando.

La oposición en Venezuela ha pedido partes médicos del mandatario, pues les extraña que siendo tan mediático no informe sobre su estado de salud y de cuándo regresará al país.
informador.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog