jueves, 2 de junio de 2011

Presidente Fernández asignará presupuesto al Museo de la Resistencia

El presidente Leonel Fernández, asignará a la Federación de Fundaciones Patrióticas un presupuesto permanente para el mantenimiento y operación del Museo Memorial de la Resistencia Dominicana recién inaugurado.

“Por tal razón las nuevas tarifas de entrada serán las siguientes: Adultos RD $ 100.00, niños menores de 12 años, adultos mayores de 65 años RD $ 50.00 y todos los estudiantes con carnet y grupos escolares gratis”, informó Luisa De Peña, Directora del Museo.

Dijo de esta manera se contribuye a la educación del pueblo dominicano, el presupuesto invertido en la obra fue de RD $ 104, 000,000.00. El presupuesto estimado de operación está siendo preparado por la administración del museo.

Recordó que el museo fue creado por el decreto No.287-07, el museo tiene la misión de la recopilación, organización, catalogación, preservación, investigación, difusión y exposición de los bienes del patrimonio tangible e intangible de la nación, correspondiente a las luchas de varias generaciones de dominicanos y dominicanas durante la dictadura de Trujillo, sus antecedentes y sus consecuencias.

El museo fue inaugurado por el Presidente de la República, Leonel Fernández dentro de los actos de celebración del 50 aniversario del ajusticiamiento de Rafael Leónidas Trujillo y la caída de la dictadura, está ubicado en la Calle Arzobispo Nouel No.210, Ciudad Colonial.

Está dedicado a todos los hombres y mujeres que resistieron, lucharon y defendieron la Libertad, la Justicia y la Dignidad del Pueblo Dominicano y va dirigido a estudiantes, profesores, a los miembros de la Policía y de las Fuerzas Armadas y al público general.

Cuenta con colección compuesta por más de 160,000 archivos, fotografías, filmes, objetos y libros pertenecientes a quienes protagonizaron la resistencia a la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo.

El museo utiliza los más modernos recursos audiovisuales, complementados con piezas pertenecientes a los héroes y a los sobrevivientes de estas gestas libertarias, así como testimonios, grabaciones, fotografías y videos de los caídos, ambientaciones, dioramas y maquetas representando las cárceles de tortura y determinados episodios históricos.

Cuenta con áreas de servicios, como baños, librería y cafetería, un auditorio y un centro de documentación. Incluye como extensión la restauración de sitio de la Cárcel del 9, como parte integral del mismo.

El museo está dirigido a estudiantes, profesores, a los miembros de la Policía y de las Fuerzas Armadas y al público general. Es un recinto para conmemorar a los caídos en las luchas democráticas, pero más que nada es una institución educativa que se dedicará a concienciar a las nuevas generaciones sobre el valor de la vida y el derecho fundamental del ser humano a la libertad, el derecho de actuar y expresar sus ideas sin temor de perder su familia, su dignidad o su vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog