martes, 14 de junio de 2011

Para Trujillo y sus paniaguados los héroes del 14 de junio eran unos vándalos

Santo Domingo.-El expediente judicial instrumentado en contra de los cinco sobrevivientes de la expedición del 14 de junio de 1959, Delio Gómez Ochoa, Gonzalo Almonte Pacheco, Mayobanex Vargas, Francisco Medardo Germán y Poncio Pou Saleta, consta de interrogatorios manipulados, y se les atribuye atentar contra la seguridad del Estado, de asesinar campesinos en las montañas y quitarles sus cultivos y animales de crianza.

Se atribuye al presidente venezolano de entonces, Rómulo Betancourt, financiar parcialmente la ‘invasión’ a la República Dominicana, que culminó con el aterrizaje del avión C 47 en Constanza, la tarde del 14 de junio de 1959, y el desembarco de las barcazas Tinina y Carmen Elsa, seis días después. De esa manera daba apoyo, permitía y alentaba en territorio venezolano, las acciones de la Unión Patriótica Dominicana de examinar y enrolar personal para el plan.

Además, que el cubano Gómez Ochoa, héroe nacional por su valentía de venir a combatir el régimen dictatorial de Rafael Leonidas Trujillo, habría declarado que en Cuba, donde entrenaron los expedicionarios, los líderes de la revolución de ese país, el actual presidente Raúl Castro; Ernesto Che Guevara y Camilo Cienfuegos, tenían conocimiento de la empresa de la invasión, por órdenes del comandante Fidel Castro. El libro “Interrogatorios: Expedicionarios del 59”, de la autoría de Cándido Girón, recopila declaraciones de los expedicionarios basadas en sus interrogatorios judiciales, así como interrogatorios manipulados por el régimen del dictador Trujillo a campesinos, choferes, comerciantes y militares. Uno de los interrogatorios se los formuló el juez de la instrucción Gustavo Latour Batlle, al identificado como comerciante Ciriaco de la Rosa Luciano:


P.- ¿Sabe usted si esos mercenarios le dieron muerte a campesinos indefensos que se encontraban por esos momentos por esos lugares?
R.- Sí señor, tan pronto me uní a los miembros del Ejército que salieron en su persecución y al comenzar a internarnos en las montañas encontramos dos cadáveres de esos campesinos que parece se negaron a seguirles, y a medida que fuimos internándonos en más seguimos encontrando más cadáveres “fulminados” a balazos, de hombres jóvenes que vivían en esos lugares.

P.- ¿Puede usted hacernos una descripción de los estragos que ocasionaron los invasores?
R.- Me parece que es algo indescriptible porque en todos esos contornos no quedó ni un rancho, ni un conuco a salvo porque todos fueron destruidos e incendiados por esos malhechores.

P.- ¿Los invasores respetaban a las mujeres, los ancianos y a los niños?
R.- Esa gente no respetaba nada, por varias ocasiones nos encontramos con mujeres en estado de nervios que daba pena, ellos las maltrataban, las amenazaban para que les buscaran sus cultivos, sus animales y les indicaran lugares más seguros.


P.- ¿Vio usted aviones dominicanos lanzar volantes en las montañas de Constanza, indicándoles a los invasores que si se rendían el gobierno dominicano les garantizaba sus vidas?
R.- Sí señor, por varias ocasiones esos aviones lanzaron volantes en todo el curso de las montañas y cuatro o cinco de esos facinerosos acataron las proposiciones, pero los otros no lo acogieron y fueron muertos peleando.

P.-¿Sabe usted cuál era la finalidad de esos invasores al tocar tierra dominicana?
R.- Por los distintos documentos que se les ocuparon y por los panfletos comunistas que traían, el propósito de estos facinerosos era derrocar al gobierno legalmente constituido e implantar el comunismo en nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog