viernes, 10 de junio de 2011

Muere de infarto jurisconsulto Jottin Cury a 90 años edad

Falleció este viernes de un infarto cardíaco, en la Clínica Abel González, a los 90 años, el jurista e intelectual Jottin Cury, fundador del bufete de abogados que lleva su nombre.

Su hijo Julio dijo que el doctor Cury murió a las 5:00 de la mañana de un infarto cardíaco, luego de que llevara dos días interno en el referido centro de salud.

Declaró que, a pesar de su edad, era una persona sana, pero que hace dos días fue aquejado de una neumonía.

Sus restos serán expuestos a partir de las 12:00 del mediodía en la Funeraria Blandino.

Nació en Barahona, el 27 de diciembre de 1920, y estaba casado con la señora Ana Yee, de ascendencia china. Tenía cuatro hijos, Alejandra, Oscar, Jottin y Julio.

Fue luchador contra la tiranía de Rafael Leónidas Trujillo y estuvo involucrado en todos los procesos democráticos que se dieron a raíz del derrocamiento del profesor Juan Bosch.

Era respetado en la abogacía por sus altos conocimientos del derecho y escritor de grandes obras judiciales, entre ellas, Formularios Anotados del Procedimiento Civil Dominicano, la cual fue su primera obra.

Ocupó varios cargos en la administración pública, entre ellos, gobernador de Azua, secretario de prensa en 1962 del Gobierno de Rafael Bonnelly, secretario de Relaciones Exteriores en el Gobierno de Francisco Alberto Caamaño, diputado por el PRD en el período 1966-1970 y rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en el período 1972-1974.

A su salida de la rectoría de la UASD, se retiró de la vida política y se dedicó al ejercicio del derecho, en especial en el área civil. Su hijo Julio también es considerado como uno de los principales abogados civilistas del país.

Desde ese entonces fundó el bufete de Abogados Jottin Cury y luego, en 1988, fue nombrado consultor jurídico del Poder Ejecutivo por el doctor Joaquín Balaguer, cargo al que renunció en 1990.

En 1990 se dedicó por completo a la atención de su oficina de abogados y al ejercicio del derecho, lo que estuvo haciendo hasta la hora de su muerte.

En el año 1949, Cury estableció en Barahona su oficina de abogados luego de haber sido gobernador de Azua y Elías Piña. Ocho años después, traslada su bufete a Santo Domingo, fijando domicilio en la vieja calle El Conde, y mientras servía a su nueva clientela, trabajaba en la publicación de su primera obra jurídica Formularios Anotados del Procedimiento Civil Dominicano.

Derrocado el régimen trujillista, suspendió su ejercicio profesional para dedicar todo su tiempo a las luchas libradas por un pueblo que emergía a la libertad dando tumbos. Se desempeñó entonces como secretario de Prensa en el Consejo de Estado de 1962, y tres años más tarde, asumió la responsabilidad de ser el Canciller del Gobierno Constitucionalista presidido por el coronel Caamaño Deñó.

Un apunte

El doctor Cury era considerado consejero de consejeros, en razón de que con frecuencia era consultado por grandes juristas, en especial litigantes del área civil. En su oficina, Jottin Cury se mantenía como abogado activo y asesor y consejero principal de su hijo Julio.
elnacional.com.do

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog