hoy.com.do
Más de cien historiadores de países de la región se reunirán desde hoy para analizar las revoluciones que se sucedieron en América Latina y el Caribe en el siglo pasado. Los académicos convocados por la Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe laborarán en 30 mesas de trabajo.
Las revoluciones que se sucedieron en América Latina y el Caribe el siglo pasado será el tema principal del décimo encuentro de la Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe (Adhilac), que será inaugurado hoy y que se extenderá hasta el viernes.
Como explicó el profesor Jorge Elías, secretario ejecutivo de la entidad, más de cien historiadores de países de la región se integrarán a 30 mesas de trabajo con ponencias sobre las revoluciones mejicana, bolivariana, cubana, de Abril de 1965 y otras.
La historia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), su repercusión y situación actual también será analizada en el marco del encuentro internacional.
Enseñanza de la historia. Al referirse al programa de la actividad, Elías precisó que además habrá ponencias en torno a la enseñanza de la historia en los países de la región, sobre todo en los aspectos de las técnicas y contenido de los programas académicos.
En ese orden Altagracia Fernández, vicepresidenta del Caribe Insular de la Adhilac, observó que la educación de la historia en el país se ha visto afectada por los intereses de los gobiernos, y apuntó que la historia contemporánea se introdujo en los programas tras la muerte del ex presidente Joaquín Balaguer.
La docente, adscrita a la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), dijo que con el paso de los años ha crecido la libertad de cátedra a nivel escolar, pero apuntó que todavía se imparte enteramente con la técnica pedagógica memorística.
Otro reto para la educación histórica en la región es la poca formación pedagógica de algunos docentes, que a pesar de conocer sobre historia, no cuentan con suficientes herramientas pedagógicas para transmitir conocimientos. Así lo expresó Alejo Maldonado, vicepresidente de la Asociación de Historiadores para México y Centroamérica.
Otro reto para los docentes de historia es adecuarse a las nuevas tecnologías, que son consultadas por los estudiantes, y que al ser llevadas a la clase no siempre son manejadas adecuadamente por los maestros, expresó Carolina Custodio, representante de la Asociación de Historiadores para el Cono Sur.
El encuentro internacional de historiadores será inaugurado esta noche en el Palacio de Bellas Artes, en cuya ceremonia se hará un homenaje a los miembros del Movimiento Revolucionario 14 de Junio.
Herencia
Un aspecto importante es que además de analizar las revoluciones, se presentarán sus repercusiones para la situación actual del país en que sucedieron. El secretario ejecutivo de Adhilac, Jorge Elías, dijo que la idea es conocer los hechos históricos como parte de un proceso que tuvo sus causas y orígenes y sus repercusiones y herencia social. La actividad es organizada por Funglode, que servirá de sede, con e l co-auspicio de la Academia de la Historia, la Cátedra Juan Bosch de la Universidad de La Habana, la UASD, Archivo General de la Nación y la Biblioteca Nacional.
martes, 14 de junio de 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario