lunes, 6 de junio de 2011

El candidato nacionalista, con el 50,7% de votos, se impone a Keiko Fujimori, que obtiene el 49,2%

Humala gana las elecciones en Perú y anuncia un "gobierno de concertación"

Los resultados de las zonas rurales más alejadas pueden acabar ampliando la mayoría de Gana Perú

El candidato nacionalista de izquierda Ollanta Humala ha ganado las elecciones presidenciales celebradas el domingo en Perú. Con el 84,4% de votos escrutados, y a falta de las cifras relativas a las zonas rurales más alejadas, donde se considera que Humala tiene más apoyos que Keiko Fujimori, el candidato de Gana Perú suma el 50,7% de los votos, mientras que su rival liberal ha obtenido un 49,29%, según datos de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

zoom Ollanta Humala, entre sus vicepresidentes Marisol Espinoza y Omar Chehade, tras conocer los resultados provisionales, el domingo, en Lima.

Ollanta Humala, entre sus vicepresidentes Marisol Espinoza y Omar Chehade, tras conocer los resultados provisionales, el domingo, en Lima. Karel Navarro | AP
zoom Simpatizantes de Ollanta Humala celebran la victoria electoral, el domingo, en Lima.

Simpatizantes de Ollanta Humala celebran la victoria electoral, el domingo, en Lima. Paul Vallejos | EFE
Más información

Asimismo, el departamento de Lima, que congrega a cerca de un cuarto de los electores del país y cuyos votos han sido escrutados en su totalidad, también distorsiona los resultados, pues en él Fujimori obtuvo un 57% de los votos frente a un 42% de Humala. Estos dos factores hacen augurar que el resultado final será más amplio a favor del candidato de izquierdas.

Humala ya se ha autoproclamado vencedor de los comicios y ha anunciado la formación de un "gobierno de concertación nacional y de ancha base, representativo de las fuerzas democráticas y abierto a la sociedad civil".
Celebraciones en la plaza Dos de Mayo

Los seguidores de Humala se han concentrado en la plaza Dos de Mayo, lugar habitual de reunión de la izquierda peruana, donde han celebrado la victoria de Perú Gana con canciones y bailes. Allí, el virtual ganador ha pronunciado un discurso en el que ha señalado que "la gran transformación" que llega al Gobierno de Perú "es el trabajo de millones de peruanos, hombres y mujeres, que han luchado por defender la democracia y sus valores".

Ante sus seguidores, muchos de ellos de procedencia humilde y que lo vitoreaban mientras ondeaban banderas peruanas y de la alianza nacionalista Gana Perú, el presidente electo ha renovado su "compromiso" para trabajar en favor del "crecimiento económico con inclusión social". "Trabajaremos las relaciones internacionales buscando afirmar a Perú como un país que busca la unidad latinoamericana, buscaremos relaciones de hermandad con cada pueblo de la región. Vamos a continuar lo bueno que se ha venido haciendo, vamos a corregir lo malo y vamos a hacer la transformación", ha subrayado. La receta para lograrlo, ha dicho, será "luchar y no darle cuartel a la corrupción y a los corruptos" y contar con la ayuda de la población. "Esta tarea no será fácil", ha advertido.
Gobierno de los mejores

Respecto a su futuro gobierno, Humala ha señalado que "gobernar no es tema de una sola persona" y se ha comprometido a convocar "a los mejores cuadros técnicos, independientes, intelectuales, para poder hacer un gobierno de concertación, un gobierno de ancha base, donde ninguno se sienta excluido y todos representados".

Humala ya ha recibido las felicitaciones de dirigentes extranjeros, como el chileno Sebastián Piñera, y de personalidades como el expresidente peruano Alejandro Toledo y el escritor y premio Nobel Mario Vargas Llosa. Este último ha afirmado que en su país "se ha salvado la democracia" y ha señalado que los peruanos "han actuado con responsabilidad, han hecho una adhesión al sistema de libertad y de legalidad que queríamos defender".
Derrota de Fujimori

Poco antes de que se conocieran los resultados oficiales, y ante los avances de los sondeos a pie de urna, Keiko Fujimori ya dio por perdidas las elecciones. La candidata liberal abandonó el hotel donde pasó gran parte de la jornada para retirarse a su casa después de conocerse las cifras de los sondeos a pie de urna y los recuentos rápidos realizados por las encuestadoras y que desde el cierre de los colegios coincidían sin excepción en la victoria de Humala.

Fujimori se dirigió a sus simpatizantes y asumió implícitamente su derrota al decirles que el hecho de haber conseguido casi la mitad del apoyo y confianza era motivo para ella de "gran alegría y satisfacción".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog