martes, 21 de junio de 2011

Diputados aprueban en 1ra lectura reforma fiscal

Cámara de Diputados quita gravamen a retiros bancarios y sube a 29% ISR

Santo Domingo.- La Cámara de Diputados aprobó la noche de este lunes en primera lectura, en una maratónica sesión y con modificaciones, el proyecto de reforma fiscal, eliminándole el 1.5% que gravaría el retiro de dinero en efectivo de los bancos, y aumentando de 25% a 29% el Impuesto Sobre la Renta de las personas jurídicas, a sugerencia del presidente de ese organismo, Abel Martínez. La segunda lectura será conocida este miércoles 22, para retornar de nuevo la pieza al Senado, debido a las modificaciones introducidas.

La Comisión de Hacienda que preside Marino Collante rindió un informe favorable con las modificaciones introducidas por el Senado, pero fue modificada ante las propuestas surgidas en el hemiciclo.

Con este proyecto, el gobierno busca recaudar este año unos RD$9,600 millones para cubrir el déficit fiscal, aumentar los recursos al sector educación, y cumplir los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Martínez pidió eliminar el artículo 14 del proyecto de reforma fiscal en la que se gravaba con un impuesto del 1.5% el retiro de dinero en efectivo de los bancos.

El proyecto fiscal, tras la propuesta de Martínez, fue aprobada en primera lectura con las modificaciones, con el voto de 97 diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y aliados, mientras que votaron en contra 77 legisladores del bloque del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Sin embargo, este partido voto a favor de la eliminación del 1.5 por ciento al retiro del dinero en efectivo a los bancos comerciales cuando el monto sobrepasara los RD$20,000 e igual posición asumió el PRSC.

El PRD tiene una matrícula con 75 legisladores, y el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), cuenta con 9 congresistas.

Martínez convocó a sesión para este miércoles 22, a las 10:00 de la mañana, para conocer la segunda lectura de la reforma fiscal. La pieza retornará al Senado para su debate y aprobación de las modificaciones.

En los debates participaron 18 diputados, previo a ser sometido un cierre de los debates, por parte del presidente del hemiciclo, acogiéndose al artículo 82 párrafo 2 de los reglamentos de la Cámara Baja.

También el hemiciclo rechazó una modificación a la pieza que sometió Eugenio Cedeño para que se estableciera un artículo en el que destina mayores recursos para la Educación Superior y se otorga más fondos a la UASD.

La Asociación de Bancos Comerciales (ABA) había pedido eliminar el impuesto que penalizaba las transacciones bancarias, porque alegó produciría un desincentivo en el ahorro.

A la Cámara de Diputados también asistieron ayer en la mañana los directivos la Asociación de Zonas Francas (Adozona), quienes advirtieron a través de su vicepresidente ejecutivo, José Manuel Torres, que de penalizar el sector como lo establece el artículo 11 del proyecto fiscal, conllevaría a despidos de empleados, incrementos en las importaciones por empresas Centroamericanas y que el país se exponía a ser demandado ante la Organización Mundial de Comercio.

La sesión se inició a las 5:00 de la tarde, pese a que había sido convocada para las 3:00. Previo a los debates, el titular de la Cámara Baja, remitió a comisiones la Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas, y la que regular el sistema correccional del país.

Tras la lectura del informe, Martínez, motivó la reforma tributaria y sometió las dos modificaciones en las que pedía la eliminación del artículo 14 y modificación de los 10 y 12.

“La Cámara de Diputados tuvo contactos con todos los sectores y la Asociación de Bancos”, resaltó.

DEBATES

El vocero del bloque del PRD, Nelson Arroyo, subrayó que ese bloque iba a votar de manera decisiva contra el paquetazo, porque viene a profundizar la pobreza del pueblo dominicano.

Recordó que el presidente Leonel Fernández se empavonó repitiendo que la economía dominicana “estaba blindada”,

Dijo que el país quiere saber si real y efectivamente el paquete fiscal va para educación o para cubrir el déficit del gobierno, que dijo se agravó cuando el PLD realizó gastos excesivos para agenciarse la mayoría en el Congreso Nacional en el 2010.

Calificó de vulgar mentira del gobierno al decir que el FMI le sugirió la reforma fiscal, “porque el Fondo lo que quiere es que le paguen su dinero, lo que es una vergüenza que el FMI les imponga medidas”.

Ramón Rogelio Genao, vocero del PRSC, abogó porque se haga una reforma integral como dijo la hizo el extinto presidente Joaquín Balaguer, la que definió como “ideal” para erradicar la pobreza.

“No es prudente cargar al pueblo con nuevos gravámenes, cuando hay impuestos ocultos que conllevan a la población a vivir en un vía crucis, porque no tienen salud, educación, energía eléctrica, Seguridad Social, por eso llamo a los diputados del PRSC a no comprometerse con el paquetazo, y sí favorecer la eliminación de los impuestos”, dijo.

Gustavo Sánchez, portavoz del PLD, resaltó que la Cámara de Diputados dando lecciones democracia, “hoy estamos procediendo a modificar el informe de la comisión bicameral”.

Otros diputados que hablaron fueron Pedro Botello, vice vocero del PRSC, quien aseguró que “el proyecto tributario, reducirá la calidad de vida del pueblo”.

Otro que expuso en el hemiciclo fue el vice vocero del PRD, Alberto Atallah, quien expresó que los miembros de la Comisión Bicameral, con mayoría del PLD, ni por delicadeza invitaron a los perredeistas para redactar el informe sobre “el paquetazo fiscal”.

“El presidente Leonel Fernández habló de reducir el gasto y de aplicar un plan de austeridad de un 12% para estabilizar la economía, pero es debido al cúmulo de dispendio, combinado con la corrupción, el dispendio y la francachela de ésta administración del PLD”, dijo.

Rubén Maldonado, vice vocero del bloque del PLD, defendió la reforma fiscal “por ser necesaria, y si el PRD se opone, estarían enseñando los pantaloncillos ante el pueblo y la sociedad, porque estamos quitando a las grandes empresas para devolvérselo a los más pobres”.

Pelegrín Castillo, de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), dijo que el paquetazo tributario que aprobó el Senado es fruto del populismo que “provoca el exceso en el gasto e impide insertarse bien, “y obedece a la debilidad institucional en someter una reforma fiscal integral que beneficie a la población y cree las condiciones necesarias para aumentar la competitividad de las empresas dominicanas”.

Cristian Paredes, del PRD, consideró como una “vergüenza” que el país no haya cumplido ninguno de los Objetivo del Milenio. “y los dominicanos vivan en la inmundicia, abandono, miseria e insalubridad, y se estén muriendo por leptospirosis, y del cólera”.

Otros que hablaron contra la reforma fiscal fueron Francisco Santos, Guillermo Ramos, Josefa Castillo, Julio Encarnación, José López Chávez, quien criticó que el gobierno haya introducido seis reformas fiscales que son pagadas por los sectores más desposeídos, y que “el presidente Leonel Fernández con este tipo de proyecto, no piensa en los dominicanos”.

Eugenio Cedeño, del PRD, cuestionó que en el proyecto no se estableciera en qué el Ejecutivo gastará los recursos a recaudarse y qué partidas se designarán al sector educación.

Además, defendieron el paquetazo fiscal los peledeistas Ramón Cabrera y Francisco Matos, mientras que la fustigó Juan Hubieres, quien acusó a los banqueros de ser responsables de que hoy en el pueblo dominicano esté sumergido en un alto índice de pobreza.

En la agenda de la Cámara de Diputados fue conocida además la Ley de Partidos Políticos sometida por la Junta Central Electoral (JCE) la pasada semana, siendo remitida a estudio de comisión, corriendo la misma suerte una iniciativa que regula la correccional en el país.

La sesión fue iniciada a las 5:00 de la tarde por el presidente del hemiciclo, Martínez, finalizando pasada las 9:00 de la noche.

PROTESTAN ORGANIZACIONES FRENTE AL CONGRESO

Antes del inicio de la sesión, cientos de personas de agrupaciones barriales, populares, sindicales y del transporte, realizaron una vigilia frente a la sede del Congreso Nacional en repudio de la reforma fiscal

Las organizaciones protestantes comenzaron a llegar a la explanada del Congreso a las 3:00 de la tarde, y la protesta fue dirigida por el Consejo Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU) y el Foro Social Alternativo (FSA).

Rafael -Pepe- Abreu, Ramón Pérez Figueroa y Fidel Santana, a nombre de las citadas organizaciones, hicieron causa común con Luís Acosta Moreta, de la Unión Demócrata Cristiana (UDC), quien con redoblantes y banderas gigantescas de su partido, fueron a protestar contra el conocimiento de la Ley de Partidos.

Entregaron el documento Jacobo Ramos, de la Central Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), Ramón Pérez Figuereo, de la CNTU, Zoila Villa y Ramón Ramírez, de la Junta de Agrupaciones Populares (Juntapo); así como Fidel Santana, del FSA, entre otros.

En tanto Santana, del FSA advirtió que si la Cámara de Diputadas aprobaba la reforma fiscal, “nos dará más fuerza para hacer la huelga por 24 horas, convocada para el día 11 del próximo mes, y previo al paro realizaremos una serie de movilizaciones en diferentes puntos del país”.

El paro es en rechazo al “paquetazo fiscal”, en reclamo de la modificación de Ley de Hidrocarburos; contra los apagones; que el gobierno deje sin efecto el incremento de un 8% en la tarifa eléctrica, un aumento salarial para todos los servidores públicos, militares y policías y reducción del gasto público, entre otros puntos.
El Nuevo Diario

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog