jueves, 2 de junio de 2011

Barahoneros marchan solicitando la rehabilitación de la playa Saladillas

Por: David Ramírez

Barahona.- Decenas de personas de todas las edades, hasta en silla de rueda, se congregaron el domingo en la avenida Enriquillo de esta ciudad para unirse a la marcha por la rehabilitación de la playa Saladillas convocada por diversas organizaciones comunitarias de la provincia, incluyendo a barahoneros residentes en Estados Unidos y Santo Domingo, que viajaron exclusivamente a la ciudad para participar en dicha convocatoria.

En una mañana fresca pero dotada de sol, los participantes comenzaron a congregarse bien temprano bajo un frondoso árbol ubicado al final de la avenida. A las 10 de la mañana, emprendieron la marcha hacia la playa Saladillas en medio de consignas reclamando a las autoridades gubernamentales y al Ayuntamiento de Barahona rehabilitar cuanto antes este hermoso lugar que durante muchos años fue el balneario predilecto de los barahoneros en las décadas de los 60 y 70.

Muy animados y sin muestra de cansancio luego de caminar más de tres kilómetros, los participantes llegaron a la playa Saladillas, para luego escuchar las palabras de los miembros del Comité Pro- Rescate de la Playa Saladillas, el abogado Praede Olivero Féliz y Rafael Cuello (Ñoño), también de Fernando Urbáez, representante de la Sociedad Ecológica de Barahona (SOEBA), Frank Jiménez, en representación de los barahoneros residentes en Estados Unidos y Wilkin Féliz, Dirigente Estudiantil.

Praede Olivero Féliz, en su intervención, solicitó a los barahoneros no dejarse arrebatar la playa Saladillas y acusó, con nombres y apellidos, a familias muy adineradas de Barahona de querer a apoderarse de los 60 metros que corresponden al pueblo por ley.

Olivero Féliz denunció que estas familias están promoviendo por Internet y con varios corredores inmobiliarios internacionales la venta de terrenos junto con la playa, olvidando que esta playa es del pueblo y para el pueblo. Acusó también a estas familias de estar destruyendo arboles endémico de la zona, como las uvas, cajuil, date y hasta los cocoteros, para luego sustituirlos por arboles potencialmente invasores, como el Nin.


Fernando Urbáez, al hacer uso de la palabra, hizo un llamado a todos los sectores de Barahona, público o privado, a integrarse mancomunadamente para rescatar este patrimonio del pueblo llamado playa Saladillas, porque el propósito no es simplemente limpiarla, sino hacer de este maravillo lugar un proyecto más ambicioso, para el disfrute no sólo de los barahoneros, sino de las personas que nos visitan.

Por su parte, Frank Jiménez, llamó un crimen el abandono en que está sumida esta playa y se lamentó que este antiguo balneario muera en las narices de los residentes y de la misma autoridades.

Para Jiménez, la Saladillas es la única playa de Barahona que reúne atractivo turístico al poseer arena blanca y un rompeolas natural para proteger los bañistas. Al concluir su intervención, Jiménez solicitó a todos los barahoneros a unirse para que esta playa sea rehabilitada cuanto antes.

Wilkin M. Féliz y Rafael Cuello (Ñoño), coincidieron en sus respectivos discursos, la necesidad de crear conciencia entre los barahoneros, de empoderarnos y ser más activos para lograr que esta playa sea rehabilitada y protegida, además que el estado haga cumplir la ley que establece que los primeros 60 metros de playa son propiedad publica.

En la marcha participaron comunicadores de diversos medios informativos y personalidades representativas de la comunidad, algunos de ellos llevaban puesto camisetas con mensajes a favor de la rehabilitación de la playa Saladillas.

Los promotores de la marcha prometieron realizar nuevas jornadas de lucha para el mes de junio, incluyendo la convocatoria a una nueva marcha para el domingo 26, en caso de que las autoridades no comiencen a rehabilitar la playa.

Foto cortesía Mayobanex De Jesús Laurens

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog