miércoles, 15 de junio de 2011

Antes era narco

Este hombre salió de la mentira para la verdad

Ramón Semorile fue encarcelado 26 veces por drogas y ahora guía antiguos reos criminales

Nueva York- Ramón Semorile, es un exnarcotraficante dominicano que en las décadas de los setenta y ochenta formó parte de algunas de las bandas más peligrosas y sangrientas de la ciudad. Era, recuerda, una época en la que los niños crecían y se desarrollaban por sí solos en el bajo mundo.

Su larga conducta criminal, lo llevó a caer 26 veces tras las rejas. Dice que un día miró hacia atrás y reconoció que no había nada, enfrentando los riesgos de ser asesinado o podrirse en los barrotes.

Ahora, Semorile tiene 51 años y después de tanto tiempo en fechorías delincuenciales, decidió que el mejor de los caminos era acudir a una organización que lo ayudara a resarcir su vida y lo orientara adecuadamente.

"Fue entonces, cuando decidí cambiar mi vida", sostiene el ex narco criollo. Acudió a la entidad Bronx Community Solutions (Soluciones Comunitarias de El Bronx), donde como tantos otros de su estirpe, fue acogido e insertado en los programas de orientación social que tiene la organización y que incluyen la regeneración de los ex criminales que han purgado sentencias y su reinserción en la sociedad a través de formarlos con oficios, después de cuyo aprendizaje, los ayudan a encontrar trabajo.

128 mil ex presos siguen viviendo en la ciudad y Semorile es sólo uno de ellos. Con el paso del tiempo y su voluntad de dejar atrás todo lo sucio en lo que se involucró, al cabo de 5 años trabajando en la agrupación, ya es uno de sus orientadores más prominentes.

Comenzó a asistir al Centro de Recuperación de la organización, situado en el 509 de la avenida Willis en el mismo condado y allí, pudo conocer las amargas experiencias de otros, lo que le ayudó a enderezar su vida.

Semorile rememora que en los 70 y los 80, los narcotraficantes habían creado una situación caótica en toda la ciudad. "Me enredé con la gente equivocada en mis tiempos de adolescencia, llegué a vivir y a dormir en edificios abandonados, me enredé en pandillas y vendía drogas de las fuertes. Muchos de los narcotraficantes del momento, les robaban hasta sus propios compañeros", añade el ex convicto dominicano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog