martes, 28 de junio de 2011

Análisis del periódico Hoy

Danilo se sitúa en buena posición frente a Hipólito
RESALTAN QUE PERSPECTIVAS DE SU CARRERA PRESIDENCIAL SON POSITIVAS

Resultados. La victoria de Danilo Medina, con más del 80% de los votos, en las primarias del domingo, lo convierten en la tabla de salvación del PLD, pero dependerá mucho del gobernante.

Guarionex Rosa
Santo Domingo.-El triunfo abrumador de Danilo Medina, que los principales diarios titulan como “Danilo Arrasa”, es un logro personal muy grande que lo pone en la carrera presidencial con buenas perspectivas, que lo avaló una votación que hasta el último boletín se acercaba al millón.

Medina, quien lucha por la carrera presidencial desde que abandonó la Secretaría de la Presidencia en el segundo mandato del doctor Fernández, se conformará con que el líder partidario le haya dado el apoyo y de que los otros tres aspirantes respaldaran su triunfo sin reservas, lo que libera de angustias.

Su victoria con más del 80% de los votos lo sitúa en una buena posición respecto a su contrincante el ex presidente Mejía, quien obtuvo un poco más del 50% en la convención de su partido, aunque dejó abiertas heridas que todavía no se han cicatrizado y han demorado su campaña, porque el ingeniero Vargas Maldonado le llegó cerca.

Al menos para Medina, el argumento de que no fueron tantos a votar como anticipaban los dirigentes del PLD, de ser cierto quedaría compensado con el recuerdo de que a la del PRD no fueron los esperados, no obstante que en el último caso, la convención trabajó con un padrón abierto.

La razón de la ausencia de los votantes en los dos casos podría deberse al desinterés del público, especialmente de los sectores populares en sentido general, golpeados por la crisis económica, de los servicios públicos y la inconformidad con los partidos. En el caso del PLD, un tanto por el desgaste del poder y el reconcomio de sus bases. Medina, como Mejía en su momento, no le dará mucha mente al caso de la votación y los estrategas del primero, como hicieron los del ex presidente tras la convención, explicarán con sus razones qué pasó. En los dos casos se pretendía que votaran muy sobre un millón de electores.

A trabajar duro
El flamante candidato presidencial del PLD, todavía no proclamado pero ya reconocido, tiene un trabajo duro por delante para continuar llevando su mensaje con la esperanza de que el llamado desgaste del poder que sufre el régimen y su partido no le afecte tanto.

Los estrategas de Medina elaboraron una campaña electoral bastante completa, casi como si fuera la campaña presidencial frente al adversario Mejía, con cuidado de tomar distancia del presidente Fernández pese a que lo necesitaba para poder conseguir el triunfo que acaricia ahora.

Quizá más adelante cuando la campaña tome su ritmo el político peledeísta tendrá que hacer lo que hizo el actual presidente Juan María Santos, de Colombia, quien tomó distancia de las políticas del ex presidente Uribe, no obstante que ganó las elecciones de 2010 con su apoyo total.

Para el momento de esas elecciones Uribe contaba con el apoyo mayoritario de los colombianos pero no se pudo postular por una premisa constitucional. Santos, ex ministro de dos carteras, hizo su campaña bajo las alas de Uribe pero al día siguiente de su triunfo tomó distancia especialmente en la política exterior.

Medina irá cómodo si maneja con mucha diplomacia su discurso de campaña en lo que se refiere a que se le vea distinto al presidente Fernández y si, en todo caso, concita el apoyo de todo el partido y de la maquinaria oficial. Él, como quiera es la tabla de salvación del PLD, pero dependerá mucho del gobernante.

Quizás el recién electo candidato del PLD esté seguro de que le espera una larga campaña y una pelea cuerpo a cuerpo con el ex presidente Mejía y el PRD, que es un partido tenido como muy fuerte. Mejía le había puesto sordina al grito “llegó papá” hasta la convención del domingo.

Temprano en la mañana de ayer los suscriptores de algunos diarios recibieron en sus casas un disco de ritmo pegajoso y sincopado dirigido a la juventud, “Papá tá duro”, como respuesta a la elección de Medina. La hija de Mejía, Carolina, llevó el disco al Gobierno de la Mañana, que lo estrenó pronto.

El voto “No”
El voto por el “No” en el plebiscito, que alcanzaría la tercera parte de los electores, parecería que envía un mensaje de inconformidad de las bases con muchos dirigentes acomodados en sus poltronas, que las olvidaron. Medina apoyó el “Sí”, aunque se cree que en su interior habría preferido el “No”.

Al liberarse de que el plebiscito, que fue paralelo a la elección, diera un resultado completamente negativo, el presidente Fernández salvó sus vestiduras como también los dirigentes, algunos de los cuales estaban preocupados e inseguros porque conocen las inconformidades y temían las consecuencias.

Tras la victoria de Medina y aunque es temprano todavía, muchos peledeístas y observadores de la situación política ya han comenzado a hacer sus especulaciones en torno a quién escogerá el dirigente como su compañera o compañero vicepresidencial, con un nombre en mente.

Se trataría de la doctora Margarita Cedeño de Fernández, esposa del presidente y quien desde el Despacho de la Primera Dama ha venido haciendo un trabajo que es más simple que el de la consorte presidencial. Con una labor social importante y cerca de las bases sería vista como una buena opción.

La doctora Cedeño de Fernández, abogada y disertadora de un castellano pulcro, daría un balance a la fórmula del PLD y algunas ventajas respecto al compañero de boleta de Mejía, el economista Luis Abinader. Le atraería al PLD simpatías femeninas vitales para ganar la elección de 2011.

De ser escogida por Medina para acompañarle, la doctora Cedeño de Fernández se vengaría en silencio de quienes la objetaron como posible candidata presidencial en la pre-campaña, ya fustigados sin ocultar su enojo, en el discurso de declinatoria a su aspiración.

1 comentario:

  1. JAJAJAJAJ, que fuerte casandro pubrica la encuesta de la Z1OI.1 periodico del pld san juan és iguar, en granero del sur. esto es un pldperiodico. DANNY VIDAL MERAN

    ResponderEliminar

Seguidores

Archivo del blog