sábado, 21 de mayo de 2011

Última hora, 21 de mayo: sigue la Acampada Sol

FOTO: Otro día más de protestas en la Puerta el Sol
15:00h | lainformacion.com

Los acampados en Sol ya están otra vez en pie, están recogiendo los restos de la concentración de esta madrugada y coordinando las actividades, entre las que habrá un huerto ecológico,un concierto, talleres de clown y política, mucha política. Anoche, más de 20.000 indignados guardaron un minuto de silencio este viernes a las 23:44 horas para explotar en un impresionante grito unánime a las 23:45 y corearon lemas durante toda la noche.
Otro día más de protestas en la Puerta el Sol

15.04 Las personas acampadas en la Puerta del Sol han pedido más baños, algún ventilador y un armario con puertas a través de la cuenta 'acampadasol' en Twitter. "Esto crece, y seguimos teniendo el mismo número de baños, ¿alguien podría prestarnos alguno más? Mil gracias", dice uno de los tuits lanzados este sábado por los acampados, que también dicen que si se quiere "ayudar un poquito", allí se necesita un "armario con puertas", da igual si está "viejo y roto".

14.50 Los acampados en la Puerta del Sol han dado una nueva forma a su 'poblado'. Han editado un nuevo plano que muestra las diferentes zonas que conforman su pequeño acampada de la Puerta del Sol, que se ha ampliado y transformado de ayer a hoy. Según el mapa colgado en la web 'Tomalaplaza', este sábado cambian de sitio algunos puntos como la zona de 'Acción' o la 'Enfermería' y surgen nuevas zonas como la 'Comisión Feminista', el grupo 'firmas Cañada Real', o más puntos de alimentación.

Mapa facilitado por la organización con la nueva distribución.

14.30 El Ministerio del Interior estima que unas 58.000 personas participaron en las protestas de Acampada Sol el viernes. En la reunión de la cúpula del Ministerio del Interior han podido constatar que las concentraciones transcurrieron de forma pacífica y sin ningún incidente, pese a haber sido prohibidas por al Junta Electoral Central por tener lugar durante la jornada de reflexión para las elecciones municipales y autonómicas que se celebrarán este domingo.

14.12 Empiezan a verse las consecuencias de apoyar al Movimiento 15M en algunas ciudades españolas. Los 'indignados' de Alcoy desconvocan la protesta tras ser apercibidos por la Policía con multas. Los agentes hicieron lo mismo en la Puerta del Sol el tercer día de protestas.

14.09 Los acampados en Sol sostienen que el "derecho de reunión prevalece sobre jornada de reflexión", ya que no piden el voto por ningún partido político. De hecho, ha sido unas de las peticiones constantes por los organizadores del movimiento: nada de asociar sus protestas y sus peticiones y medidas con ninguna formación política.

14.06 Los bares de copas dan por buenas las pérdidas en las ventas porque, según algunos de los interesados, "estamos en una ola de ilusión".

13.51 Los acampados en Sol celebran desde las 13 horas una asamblea general con traducción simultánea para sordomudos. Bajo un fuerte sol, la asamblea de este día de reflexión es multitudinaria y se han sumado centenares de personas. Como siempre se ha celebrado en el centro de la plaza, cerca de la salida del intercambiador. En la Asamblea se está transmitiendo la idea de que cada persona es responsable de las acciones que realiza y que también representa al movimiento.

13.40 Un ejemplo del interés que despierta la Acampada de Sol es esta curiosidad. 'Spain' es la palabra más buscada en la página web de 'The New York Times'. Por encima de Strauss-Kahn y el caso de su supuesta agresión sexual a una camarera del hotel Sofitel de Nueva York y el divorcio del ex gobernador de California, el conocido Arnold Schawarzenegger. Alucinante.

13.34 Mientras en la Puerta del Sol la Acampada se desarrola con normalidad y tranquilidad, el vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha reunido con la cúpula del Ministerio para evaluar el operativo policial en torno a las concentraciones en varias ciudades de España.

El doble del rey visita la Acampada de Sol entre risas y buen humor.

13.30 La organización de los acampados sigue siendo ejemplar. Un miembro de la Comisión de Respeto de la Acampada se encarga de facilitar el paso de los vehículos por la plaza de la Puerta del Sol. No quieren provocar nigún desorden ni alteración, aunque a veces sea complicado conseguirlo. Además, los acampados han recibido este sábado la visita de un doble del Rey, acompañado de guardaespaldas y escoltado por banqueros zancudos.

13.25 Empiezan a salir los recuentos de las personas que se concentraron en otras ciudades españoles. A los más de 19.000 que se reunieron en la Puerta de Sol de Madrid, hay que sumarle los 700 que sí se opusieron al actual sistema democrático en la plaza de la Escandalera en Oviedo. Debatieron sobre diversos temas organizados por comisiones o asambleas hasta las 02.00 horas. De hecho, según indican miembros del Movimiento 15M, a las 03.00 horas permanecían en la céntrica plaza de Oviedo unas 300 personas.

13.24 Hasta una docena de personas de la Acampada Sol han sido atendidas esta noche por el Samur. Fuentes del servicio sanitario han precisado que han sido incidencias "leves", en su mayoría lipotimias y mareos.
13.22 Tokio (Japón), Sao Paulo (Brasil), Londres (Reino Unido), París (Francia), Lisboa (Portugal)... el listado de ciudades donde los españoles y también otros ciudadanos europeos protestan contra el sistema político y social actual y apoyan con gritos y pancartas a los 'indignados' de la Puerta del Sol no deja de aumentar. El movimiento dejó de ser una cuestión sólo de varias ciudades españolas, ya es un fenómeno global.

13.05 Muchos medios de comunicación se encuentran en la Puerta del Sol contando cada una de la novedades de la Acampada. Muchos de los organizadores explican a los periodistas las actividades previstas, su idea de mantenerse allí por ahora y su deseo de provocar la reflexión sobre sus reivindicaciones.


Una periodista entrevista a uno de los organizadores del movimiento.

12.51 Tal y como cuenta Laura Albor desde la Puerta del Sol, como los camiones de limpieza no pueden entrar hasta dentro, son los organizadores de la Acampada quien recogen en bolsas la basura y la sacan, junto a los servicios de limpieza, a las calles aledañas para que se recogida.

12.20 Desde Tokio también quieren expresar su apoyo al movimiento de Acampa Sol. Una veintena de españoles han mostrado pancartas en el parque Yoyogi de la capital japonesa con lemas como "Ni pensionazos ni sueldazos", "No más corrupción en España", "Sol, estamos con vosotros", "Expatriados indignados, toma la calle" o "Democracia real ya". En otras ciudades como Sao Paulo, Lisboa o París los españoles residentes allí también han expresado sus quejas contra el actual sistema democrático.

12.05 No sólo opinan los comercios, también los hacen los taxistas. Estos profesionales, a diferencia de la Confederación de Comercio de Madrid, no están molestos con el movimiento de Sol. Dicen que el corte de las calles aledañas a la Puerta del Sol no supone ningún contratiempo porque están acostumbrados a la obras en Madrid.

11.54 Las ventas en algunos comercios en la Puerta del Sol han caído hasta un 70% el viernes. Al menos eso ha explicado el presidente de la Confederación de Comercio de Madrid, Hilario Alfaro, que ha afirmado que, el primer día de la protesta, las ventas cayeron en torno a un 30%, pero este descenso se ha ido acentuando a medida que la movilización ha ido, a su vez, ganando cuerpo y visibilidad. Ayer viernes, la facturación de muchos establecimientos comerciales se vio mermada hasta en un 70%, según sus estimaciones.

11.40 Chocolate para desayunar. Son jóvenes y con muchas ganas de luchar, pero también necesitan reponer fuerzas para continuar. Los acampados disfrutan ya de una chocolatada.

11.29 Entre 3.000 y 5.000 personas han pasado la noche al pie del cañón en la Puerta del Sol. Ahora, el operativo de limpieza está haciendo su trabajo: dejar la conocida plaza madrileña totalmente limpia. Es una de las característica de este movimiento, su enorme control de los detalles: nada de botellones o suciedad en la calle y, por supuesto, tolerancia cero con los violentos. Se han cansado de repetir que están allí para pedir un sistema político y social más justo, no para quemar provocar desórdenes.

11.12 Ya tenemos actividades para hoy en Acampada Sol. Un huerto ecológico, un concierto, talleres de clown y política, mucha política. Todos los que quieran seguir cada una de las decisiones propuestas por los organizadores de la concentración pueden visitar la página web 'Tomalaplaza.net'. Los 'indignados' cualgan allí todas las novedades, comunicados y decisiones adoptadas por la asamble.

11.01 La Comisión Legal de la Acampada Sol está recogiendo firmas con la idea de mantener las carpas de forma permanente, como una ciudad-estado dentro de Madrid. Según informa Laura Albor, los organizadores no han podido contar todavía las firmas, pero sostienen que "son muchas". De hecho, es constante el movimiento de personas en la Puerta del Sol y casi nadie se resiste a firmar. Algunos agentes de Policía comentan entre ellos que creen y esperan que los 'indignados' se vayan mañana, día de comicios.

La empresa Lynce ha distribuído unas fotos de sus sistema de medición de asistencia a manifestaciones. Anoche hubo en la Puerta del Sol casi 20.000 personas.

10.51 Agentes de la Policía municipal han impedido el establecimiento de un puesto del movimiento de protesta que permanece acampado en sol desde el pasado domingo en la plaza de Ópera de la capital. Según varios testigos, sobre las 10.20 horas de este sábado una treintena de jóvenes se disponía a instalar una pequeña carpa que formaría parte de la protesta de Sol en la plaza de Ópera, saliéndose así del espacio que han ocupado estos primeros días de protesta y que se limitaba a la Puerta del Sol. Los agentes se lo han impedido.

10.35 Algunos de los acampados aún duermen y la organización les pide que dejen de hacerlo. Hay demasiadas cosas aún por hacer. Siguen las labores de recogida de los restos de la madrugada y las labores de coordinación de las actividades que se realizarán hoy. Este sábado es día de reflexión y se espera que muchas personas acudan a la Puerta del Sol para seguir pidiéndole a los político un sistema más justo. Y mañana hay que votar.

10.10 Los 'indignados' también se han encargado estos días de enviar el mensaje de que el día de reflexión electoral es muy importante para el conocido como Movimiento 15M. "Nosotros también necesitamos reflexionar", decían estos días previos, "y por eso estamos aquí". Sexto día consecutivo de Acampada Sol, con el ánimo intacto y con muchas ganas de continuar con la protesta y la expresión de un sentimiento.

09.50 Los acampados ya están en pie y se esmeran en recoger los restos de la noche. Nadie tiene pensado moverse de allí, ni siquiera hoy, día de reflexión antes de las elecciones municipales y autonómicas del domingo. Los organizadores empiezan a programar las actividades que se harán durante todo el día y esperan que durante el día de hoy puedan congregar a tanta gente como la noche del viernes y la madrugada del sábado.


Los mensajes de esperanza en el futuro llenan la Puerta del Sol.

9:14 La mayoría de personas que continúan en la plaza están sentadas, acomodadas sobre cartones o en tiendas de campaña. Al igual que durante toda la noche, la inmensa mayoría de los asistentes consumen agua, refrescos y las cervezas.

7:00 Los grupos de personas acampados se extienden también por las calles adyacentes de la Puerta del Sol, donde hace una temperatura agradable. Desde el inicio de la concentración, la noche se ha desarrollado en un tono festivo y sin incidentes.

4:30 A lo largo de la noche, se escucharon numerosos llamamientos para que las movilizaciones se extiendan por todas las calles de la capital y que los congregados en Sol griten que este "es un movimiento político sin políticos".

3:30 Miles de personas permanecen pasadas las 3.30 horas de la madrugada en la Puerta del Sol, aunque ya se registra un descenso considerable en el número de manifestantes respecto a la gran concentración de esta noche. La mayoría de personas que continúan en la plaza están sentadas, acomodadas sobre cartones o en tiendas de campaña. Al igual que durante toda la noche, la inmensa mayoría de los asistentes consumen agua, refrescos y las cervezas que adquieren por un euro de los comerciantes chinos.

23:44 Más de 20.000 indignados guardaron un minuto de silencio a las 23:44 horas para explotar en un impresionante grito unánime a las 23:45 y seguir coreando lemas durante toda la noche. lainformacion.com estuvo allí y así fue cómo te lo contamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog