martes, 24 de mayo de 2011

Temporada ciclónica se inicia el 1 de junio

Científicos anticipan fuerte temporada de huracanes en 2011

Washington.-La temporada de huracanes de 2011 llegará a la cuenca del Atlántico con una cantidad de tormentas más grande de lo habitual, según los pronósticos que emitió el Centro de Predicciones del Clima de Estados Unidos.
La temporada ciclónica que se inicia el primero de junio y concluye el 30 de noviembre, este año tendrá entre doce a 18 tormentas con nombre, anticipa el Centro de Predicciones del Clima de Estados Unidos.
Asimismo, indica que también que habrá entre tres y seis huracanes que serán considerados extraordinarios, tormentas dañinas en niveles de categoría 3, 4 o 5 con vientos de por lo menos 179 kilómetros por hora. El promedio de huracanes con carácter de acontecimiento extraordinario en varios años ha sido tan sólo de dos.
La probabilidad de que se desarrollen tormentas en el Atlántico, según estos niveles, es de alrededor de 70 por ciento, según informa el centro.
Este pronóstico se basa en varios factores climáticos evaluados por científicos en el centro y la agencia de la que depende, la Administración de Asuntos Oceanográficos y Atmosféricos (NOAA). Estos factores incluyen: una época de alta actividad, la cual es parte de un patrón de múltiples décadas que existe desde 1995; aguas más cálidas en el Atlántico; y el impacto de la corriente La Niña, que se está debilitando en la zona ecuatorial del Océano Pacífico pero que todavía podría tener influencia.
El período de alta actividad de huracanes que la ciencia atmosférica ha venido observando desde la década de 1990 ha comprendido un promedio de 15 tormentas por año, y NOAA informa que 11 de las últimas 16 temporadas se han destacado por actividad más frecuente de lo normal. En contraste, los años de 1971 a 1994, contaron con un promedio de sólo alrededor de ocho tormentas por año.
NOAA emite el pronóstico con cierta confianza en lo que indica, pero aun así subraya sus limitaciones. El momento exacto en que las tormentas empiecen a producirse en las cálidas aguas del Atlántico es impredecible; así como el curso que vayan a tomar, ya sea que hacia el Mar Caribe, al Golfo de México o a la costa Atlántica de Estados Unidos.
Los funcionarios advierten que la gente que vive en zonas proclives a los huracanes tiene que estar preparada.
“Ahora es el momento, si no lo han hecho ya, de hacer sus planes para saber que harán usted y su familia si se produce un desastre”, dijo Craig Fugate, administrador de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias.
El Centro de Predicción del Clima y el Servicio Nacional del Clima relacionado con éste, dicen que sus sistemas de pronóstico del tiempo y de advertencia de inundaciones son los mejores del mundo. Aspiran a proporcionar pronósticos climáticos a la comunidad nacional y mundial “para protección de la vida y la propiedad y mejora de la economía”.
Fuente: Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog