martes, 24 de mayo de 2011

Especialistas en medio ambiente piden desalojar área Lago Enriquillo

Por: Flavia Mejía

Especialistas en medio ambiente opinan que se necesita un plan de ordenamiento territorial en Bahoruco e Independencia para determinar el área que corresponde al Lago Enriquillo y que no puede ser usada para la agricultura o asentamientos humanos.

El ecologista y viceministro de Medio Ambiente, Eleuterio Martínez, y el geólogo Osiris de León, exponen que es urgente reubicar a las personas que viven en el entorno que corresponde a la hoya de Enriquillo, término con que se refieren al lago. Una de las opciones es la localidad El Limón, de Jimaní, que es una colina.

Explicaron que el lago está recuperando el espacio que le corresponde desde hace miles de años. Por tanto, expusieron, su crecimiento no se detendrá, sino que son las personas las que deben abandonar el área.

El valle de Neiba, según los expertos, era un antiguo canal marino que iba desde la bahía de Neiba hasta donde hoy se encuentra Puerto Príncipe, capital de Haití.

Sobre las causas del desbordamiento se presentan varias teorías, como que se debe a la deforestación de la zona, a los sedimentos que recibe del río Yaque del Sur o que es consecuencia del aumento del nivel del mar.

De León, que por unos tres años ha estudiado el fenómeno, las descarta todas. La tesis científica que valida es que el lago se alimenta de la reserva de agua que quedó subterránea después de las tormentas Olga y Noel en 2007, porque para esa época cayó en cinco días el agua que en esa zona cae en un año y medio.

Dijo que directamente el lago es alimentado por los manantiales Las Marías, Las Barías, Boca de Cachón y la Zurza de Duvergé. Además, están los ríos Barrera, Guayabal, Las Damas, Los Bolos, entre otros, que guardan todavía una alta reserva de agua, a pesar de la pronunciada sequía de los últimos dos años.

Saturación. “La sierra de Neiba y la de Baoruco son como esponjas, llenas de cavernas, y cuando llueve intensamente se llenan y luego salen lentamente a través de los manantiales”, indicó.

Apuntó que el lago tiene capacidad de evaporar 750 millones de metros cúbicos de agua en un año, pero recibe más de 1,250 millones de metros cúbico de agua por año. Eso indica que ha tenido un superávit de más de 500 millones de metros cúbicos al año.

“Como el lago está por debajo del nivel del mar no hay forma de sacar el agua que no sea por evaporación de radiación solar, que es vertical, porque no tiene salida horizontal”, sostuvo. Explicó que se denomina cuenca endorréica, porque solo recibe agua.

Un fenómeno. Martínez, de su lado, expresó que el lago Enriquillo ha desafiado todos los estudios realizados porque contradice todas las hipótesis. Su teoría es que el sistema de bosque nublado de las sierras de Baoruco y Neiba hacen un aporte mayor de lo normal al lago y a todas las fuentes acuíferas del área.

Puso como ejemplo la situación en que se encuentra el lago Azuei o Sumatre, a cinco kilómetros del Enriquillo, en la frontera con Haití. Ese lago también se presenta desbordado desde hace unos tres años.

Tras estudio, se debaten varias teorías

Existen varios estudios por iniciar y otros en proceso, para indagar las causas de desbordamiento del Enriquillo. Luis Carvajal, de la Comisión de Ambiente de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, explicó que a finales de junio próximo darán a conocer los resultados de un estudio que realizaron. Todavía están en discusión porque hay varias teorías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog