domingo, 22 de mayo de 2011

También en Los Alcarrizos, Cantalarana y Cabayona

Gremio Médico dice hay brotes de cólera en Las Mats y El Cercado

listin.com.do
Santo Domingo-.El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Senén Caba, denunció hoy la exisSanto Domingotencia de brotes de cólera en el Cercado, en las Matas de Farfán, así como en Cantalarana, en los Alcarrizos y Cabayona.

Dijo que en el caso del Cercado, los lugares afectados con brote de cólera son Gajo de Pedro, Pinal Grande y La Rancha, que son zonas que ya se pueden considerar endémicas, porque por ahí fue que comenzó ese problema y todavía se sigue incrementando.

Caba explicó que en esa comunidad han resultado afectados por la enfermedad más de 20 personas, entre las que citó Quilvio Encarnación Ramírez, Flavio Andrés Ramírez, Carlos Raymundo Rodríguez, Fronde Castillo, David Montero, Jhonatan Reynoso, José Frank Rodríguez, Nuris Montero, y Luis Ney Ramírez.

Destacó que hay más personas afectadas, pero que fueron trasladadas a San Juan de la Maguana.

“Donde hay cólera y surge diarrea por más que quiera el ministro de Salud decir, es diarrea de cólera. Ellos no lo van a confirmar nunca porque están escondiendo los datos”, dijo Caba en entrevista telefónica a este diario.

Señaló que las zonas antes citadas tienen una alta incidencia en personas afectadas con diarrea.

Explicó que hay varios casos confirmados con la prueba rápida, debido a que los análisis no se les están practicando a todas las personas que acuden a los centros con síntomas.

También citó los casos de Cantalarana, en los Alcarrizos y Cabayona, donde también se han registrado brotes de la enfermedad y que las autoridades no han hecho mención de esos lugares. “O sea que aquí hay cólera por donde quiera”, dijo.

Especificó que hasta el momento hay 1,103 casos confirmados por las autoridades, y tres mil 276 casos sospechosos.

Sin embargo, el presidente del CMD dijo que en la situación actual esa cifra puede superarse con creses.

“Nosotros creemos que el caso puede superarse unas 10 veces lo que ellos están diciendo, lo digo con toda honestidad”, Explicó Caba tras indicar que los sospechosos lo consideran como casos de cólera.

Dijo que aunque las autoridades dicen que lo que se registra son brotes de la enfermedad, esta se puede considerar una epidemia, tanto en Haití como en República Dominicana.

De su lado, el doctor Clemente Terrero, quien visitó ayer la provincia de San Pedro de Macorís, donde también se registra un brote de la enfermedad en varios sectores, sostuvo que la enfermedad no ha disminuido en esa provincia, y que por el contrario ha habido un recrudecimiento en algunos sectores como Barrio Blanco, donde se reportan unos 40 casos. Allí también falleció un niño de año y medio, según explicó.

Tanto Senén Caba como Terrero calificaron la situación de grave, y señalaron que se le ha ido de las manos a las autoridades de salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog