jueves, 19 de mayo de 2011

Strauss-Kahn renuncia, mientras policía de NY sigue pesquisa

The Associated Press

La policía intensificaba la investigación para esclarecer las acusaciones de agresión sexual que se imputan al director general del Fondo Monetario Internacional, al tiempo que la institución daba a conocer una carta de Dominique Strauss-Kahn anunciando su renuncia.

En la carta publicada el miércoles por la noche, Strauss-Kahn negó las acusaciones, aunque dijo que con "gran tristeza" se siente obligado a renunciar debido a que pensaba en su familia y también quería proteger al Fondo Monetario Internacional.

Strauss-Kahn, quien está detenido en la isla de Rikers desde el lunes, hizo una segunda apelación para conseguir fianza el miércoles por la mañana y pidió ser confinado en la casa de su hija en Manhattan con monitoreo electrónico. Se tiene prevista otra audiencia para el jueves en la tarde.

El político francés dijo en documentos judiciales que había entregado su pasaporte y que no podía salir del país. "No pretendo abandonar Estados Unidos sin el permiso de la corte de Nueva York", dijo.

Strauss-Kahn fue detenido sin fianza esta semana después de que los fiscales argumentaron que podría intentar huir a Francia, su país natal, y quedar fuera del alcance de la ley estadounidense.

La policía cortó un pedazo de la alfombra de una habitación de hotel para buscar evidencia de ADN como parte de la investigación, dijeron funcionarios el miércoles a The Associated Press. Los fiscales y detectives del Departamento de Policía de Nueva York creen que la alfombra puede contener restos de semen de Strauss-Kahn, salpicados después del presunto episodio de sexo oral forzado, dijeron los oficiales, que hablaron bajo condición de anonimato. Se trataría de una evidencia forense crucial que sustentaría la versión de la víctima, añadieron.

Los investigadores barrieron cuidadosamente la suite del último piso en el Hotel Sofitel en busca de potenciales nuevas evidencias de ADN que creen podrían vincular a Strauss-Kahn con un supuesto asalto sexual que se ha convertido en un escándalo internacional, dijeron los funcionarios.

También estaban estudiando la tarjeta de acceso del hotel de la mujer para determinar si ella la utilizó para entrar en la habitación, y durante cuánto tiempo estuvo allí.

Un segundo funcionario dijo que las pruebas de ADN se estaban manejando por la "vía rápida", pero que los resultados todavía podrían demorarse unos días.

Los dos funcionarios hablaron bajo condición de anonimato porque ninguno estaba autorizado a hablar públicamente sobre el caso, y porque éste ha ido a parar un jurado investigador.

La mucama, una inmigrante de 32 años proveniente de la nación africana de Guinea, le dijo a la policía que Strauss-Kahn, de 62 años, salió desnudo del baño, la persiguió y la forzó a que le hiciera sexo oral y trató de desnudarla antes de que ella pudiera huir del cuarto.

El comisionado de Policía Raymond Kelly declinó hacer comentarios el miércoles sobre los detalles de la recolección de pruebas, pero dijo que todavía no han llegado los resultados de ninguna prueba de ADN y de otro tipo.

Dijo que los detectives que investigan el caso determinaron la credibilidad de la mujer.

"Esto es lo que hacen; ellos investigan este tipo de delitos", dijo Kelly sobre los detectives de víctimas especiales. "Obviamente, la credibilidad del demandante es un factor en los casos de esta naturaleza. Algo para cuya búsqueda están entrenados, y lo que se me informó desde el principio, fue que la denunciante era creíble."

La oficina del fiscal de distrito de Manhattan no quiso hacer comentarios el miércoles, al igual que uno de los abogados de Strauss-Kahn, Benjamín Brafman.

El detenido Strauss-Kahn es uno de los políticos más conocidos en Francia y un potencial candidato a la presidencia en las elecciones del próximo año. Su arresto por cargos de intento de violación sorprendió al país.

Brafman dijo en la lectura de cargos de su cliente esta semana que los abogados defensores creen que la evidencia forense "no va a ser compatible con un encuentro por la fuerza."

La víctima es una camarera de 32 años de edad, de la nación africana de Guinea, dijeron las autoridades. Su abogado, Jeffrey Shapiro, rechazó las sugerencias de que ella había inventado los cargos o tratado de encubrir un encuentro voluntario.

"Esto no es más que un asalto físico y sexual por parte de este hombre contra esta joven mujer", dijo Shapiro.

Strauss-Kahn también está acusado de abuso sexual, acto sexual criminal, encarcelamiento ilegal y un toqueteo por la fuerza. El cargo más grave da entre cinco y 25 años de prisión.

___

Los periodistas de The Associated Press Jennifer Peltz y Chris Hawley contribuyó a este informe

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog