martes, 17 de mayo de 2011

Strauss-Kahn, enviado a la prisión de Rikers Island, en Nueva York

11:29h | lainformacion.com

Nueva York.-El director general del Fondo Monetario Internacional permanecerá en la prisión de Rikers Island, un centro de 10 cárceles en una isla de 168 hectáreas, y el viernes comparecerá en una nueva vista. Podría quedar aislado con control continuo en prisión, protegido de otros reclusos.

El director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, un hombre acostumbrado a las suites en hoteles de lujo y viajes de avión en primera clase, ha sido trasladado a la cárcel de Rikers Island en Nueva York, desde un centro de detención adyacente al Tribunal Penal de Manhattan a Rikers Island, dijo un portavoz del departamento penitenciario de Nueva York.

Este lunes, un juez negó la libertad bajo fianza a Strauss-Kahn por acusaciones de intento de violación a una empleada de limpieza del hotel donde se hospedaba. La próxima vista del caso será el viernes.

Strauss-Kahn podría quedar aislado con control continuo, en gran parte para su propia protección ante reclusos que podrían buscar la fama atacando a alguien tan conocido como él, de acuerdo con personas conocedoras de los procesos de la cárcel y que no quisieron ser citadas.

Rikers, un centro de 10 cárceles en una isla de 168 hectáreas cerca del aeropuerto de LaGuardia, es conocida por ser el lugar al que se envía a sospechosos con juicios pendientes o a quienes deben servir condenas cortas. Rikers, que data de la década de 1930, alberga a unos 11.000 reos y es un lugar peligroso.

"Está atestada y la comida es terrible. Y una de las cosas peligrosas es que se aprovechan de los famosos", dijo Gerald Lefcourt, un conocido abogado defensor.

Los recién llegados son sometidos a un exhaustivo estudio de su historia y posibles asociaciones criminales. Los guardias buscan tatuajes o cualquier signo que pueda delatar pertenencia a una banda criminal.

Los funcionarios asignan una puntuación para determinar el riesgo de seguridad del preso. Los reos de bajo riesgo son alojados en dormitorios repletos que albergan a decenas de personas. Se supone que Strauss-Kahn podrá usar su propia ropa, tener libros y leer el diario. Las celdas comunes tienen televisión.

La juez decreta prisión sin fianza para Strauss-Khan

La defensa propuso que su cliente fuera puesto en libertad bajo fianza de un millón de dólares pero la propuesta fue denegada por el posible riesgo de fuga. La nueva vista tendrá lugar el 20 de mayo momento en que se reconsiderará una posible fianza.

EFE | Nueva York, EEUU |

El director gerente del Fondo Monetario Internacional, el francés Dominique Strauss-Kahn, fue acusado hoy de siete delitos por abuso sexual e intento de violación por los que se enfrenta a varias décadas de prisión, en un escándalo que ha conmocionado el mundo financiero y a la política en Francia.

Tras escuchar el relato acusatorio presentado por la fiscalía de Manhattan, la jueza Melissa Jackson, denegó la petición de libertad bajo fianza de un millón de dólares solicitada por el abogado defensor, Benjamin Braffman, y fijó la próxima vista del caso para el 20 de mayo.

El fiscal de Manhattan, Cyrus Vance, anunció por su parte que Strauss-Kahn, de 62 años, ha sido acusado de intento de violación y de abuso sexual en primer grado contra una mujer inmigrante africana, de 32 años y empleada del hotel neoyorquino en el que supuestamente ocurrió el asalto, así como de otros delitos de índole sexual por los que podría ser condenado a penas de 25 y 15 años de prisión por los más graves.

Strauss-Kahn fue detenido en el aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York cuando ya estaba a bordo de un avión de Air France que le iba a trasladar a París, para asistir este lunes a una reunión en Bruselas con ministros de la Unión Europea (UE) sobre la posible reestructuración de la deuda griega.

La fiscalía de Manhattan indicó en un comunicado de prensa que sobre el dirigente del Fondo Monetario Internacional (FMI) pesan dos acusaciones de agresión sexual en primer grado, otra por intento de violación y otros cuatro cargos por abusos sexuales.

La detención del político y economista socialista francés, casado con la periodista franco-estadounidense Anne Sinclair y padre de cuatro hijos, ha conmocionado el mundo financiero internacional y la política en Francia, donde se perfilaba como posible candidato de su partido a las presidenciales de 2012.

De momento, la dirección del FMI, con sede en Washington, ha quedado en manos del "número dos" de la institución, el economista estadounidense John Lipsky, quien este mismo lunes reunió al consejo ejecutivo de la institución para analizar la situación.

Esposado y vistiendo el mismo traje oscuro y camisa blanca con que se le vio durante el fin de semana tras ser detenido, el exministro francés de Industria y Economía se presentó ante el tribunal neoyorquino, en donde se declaró "no culpable" de los cargos.

En la acusación presentada por la fiscalía de Manhattan, se describe que "Strauss-Kahn cerró la puerta de la habitación de su hotel para evitar que su víctima, un empleada de limpieza del establecimiento, pudiera escapar". "Tomó a su víctima por el pecho sin su consentimiento e intentó quitarle la ropa interior, además de que manoseó su área vaginal", señaló el fiscal, que precisa que Strauss-Kahn "intentó dos veces por la fuerza llevar su pene a la boca de la víctima".

Al presentar las acusaciones contra el político francés, la fiscalía neoyorquina presentó las pruebas forenses que le implicaban y recordó que el acusado tiene otra "investigación pendiente" por otro escándalo sexual.

Esa situación fue la que indujo a la jueza a no aceptar la libertad bajo fianza pedida por la defensa, pues estimó que se presentaba una posibilidad de huida del país, mientras que la fiscalía también ha subrayado que en este caso no se puede invocar inmunidad diplomática.

Durante la vista, Strauss-Kahn, con la mirada baja, negó los cargos que se le imputan, mientras que su abogado, Brafman, expresó "decepción" por la decisión de la jueza y subrayó que creía en la inocencia de su defendido, al tiempo que señaló que su intención es restablecer la reputación de su cliente.

Strauss-Kahn, que accedió a realizarse diversos análisis forenses para demostrar su inocencia, se defendió de esas acusaciones alegando que a la hora en que supuestamente ocurrió la agresión sexual que se le imputa almorzaba con su hija en un restaurante de Manhattan.

Tras el almuerzo, Strauss-Kahn tomó un taxi para ir al aeropuerto, donde se percató de que había olvidado uno de sus teléfonos móviles en el hotel, por lo que telefoneó al establecimiento para indicarles que su chófer pasaría a recuperarlo.

Esa llamada permitió a la Policía neoyorquina ubicar a Strauss-Kahn y detenerle cuando estaba a bordo del avión unos minutos antes de despegar hacia París.

De la víctima, protegida por la unidad contra los delitos sexuales de la Policía de Nueva York, nada se sabe, excepto que es una inmigrante africana, que tiene un hija adolescente y que vive en el barrio de El Bronx y que sus vecinos, según la prensa local, la consideran una buena persona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog