jueves, 26 de mayo de 2011

Obama: "El tiempo de nuestro liderazgo no ha pasado"

Ha vuelto a defender la convivencia de dos estados en Oriente Próximo

Londres.-Barack Obama defiende en un histórico discurso ante el Parlamento británico, que la alianza y el liderazgo de Estados Unidos y Europa es vital para impulsar reformas democráticas en Oriente Próximo. Rechaza que China, Brasil e India sean los nuevos líderes del mundo.

Obama, que se ha convertido en el primer presidente estadounidense en dirigirse a ambas cámaras del Parlamento británico en Westminster Hall, se refirió a la 'primavera árabe', afirmando que "en última instancia, la libertad debe ser ganada por la propia gente, no impuesta desde fuera. Pero podemos y debemos apoyar a aquellos que luchan", indicó en referencia a la 'primavera árabe'.

Ante una audiencia que incluía a los ex primeros ministros Tony Blair, Gordon Brown y John Major o a Tom Hanks, Obama intentó tranquilizar a Europa, donde hay una sensación de que Estados Unidos pretende centrarse en otras cuestiones ante los difíciles desafíos provenientes de Asia y el mundo árabe.

En su discurso, que se enmarca en una gira europea por cuatro países, Obama dijo que dependía de Estados Unidos, Reino Unido y sus aliados europeos liderar en un momento en que el mundo es puesto a prueba por crisis económicas, revoluciones árabes, militantes islámicos, cambio climático y esfuerzos por aumentar las armas nucleares.

Los BRIC no mandan

Obama, que defenderá estos mismo argumentos en a Deauville (Francia) durante la cumbre del G-8, rechazó a aquellos que dicen que el tiempo de la influencia estadounidense y europea en el mundo ha pasado y que países como China, Brasil e India ocupan un lugar mayor en el escenario mundial.

"Ese argumento es incorrecto", señaló. "El tiempo para nuestro liderazgo es este (...) Nuestra alianza se mantendrá indispensable a la meta de tener un siglo que sea más pacífico, más próspero y más justo", agregó.

"Se necesitan más socios"

Ante las pregunta de por qué no ha aplicado una presión similar al presidente Bashar el Asad para detener una sangrienta represión en Siria, Obama dijo: "No podemos detener cada injusticia". Advirtió que no aliviaría la presión sobre Gadafi para que deje el poder, después de una segunda noche consecutiva de fuertes bombardeos de la OTAN en Trípoli.

Obama ya había dicho previamente en una conferencia de prensa en Londres con el primer ministro británico, David Cameron, que no podía prever cuándo Gadafi, que se aferra al poder tras tres meses de insurgencia, podría marcharse. "Mientras mantengamos las posiciones a la larga va a renunciar", añadió.

Dos estados en Oriente Próximo

En cuanto al problema de Oriente Medio, Obama enfatizó en que creía que una solución de dos estados para Israel y los palestinos era alcanzable, pero instó a los palestinos a conversar con el Estado judío sobre la formación de un estado en vez de buscar un reconocimiento en Naciones Unidas.

"Mi objetivo, como expuse en un discurso que di la semana pasada, es un Estado judío de Israel que sea seguro y reconocido por sus vecinos y un estado soberano de Palestina en el cual el pueblo palestino pueda determinar su propio destino y su propio futuro", dijo Obama. "Confío en que eso puede ser alcanzado", agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog