jueves, 26 de mayo de 2011

Jóvenes suben la Cima del Everest retornarán país; actualmente están en España

El pasado 20 de Mayo a las 9:00 pm los montañistas Dominicanos Karim Mella , Iván Gómez y Federico Jovine iniciaron el ascenso a las 9:00 pm de la noche junto a otros escaladores que ese día también intentaban coronar la cima del mundo .

Karim Mella e Iván Gómez lideriaron el ascenso del grupo hasta el lugar denominado el Balcón a 8,400 mts de altura , donde debían cambiar sus tanques de oxigena suplementario por botellas nuevas de 3,000 libras, que les darían unas 10 horas adicionales para llegar a la cima y descender hasta el campamento # 4 de donde habían partido hacía ya 4 horas .

Allí debido al viento y frío extremo los tanques de oxigeno nuevos de Iván y Karim presentaron problemas de liqueo en los reguladores lo cual conllevo a una situación de emergencia debido a que los sherpas debían de resolver el problema antes de que se vaciaran por completo las botellas, mientras Iván y Karim entraban en Hipoxia ya que no estaban respirando el oxigeno necesario para el organismo a esa altura denominada la zona de la muerte, porque el cuerpo humano no es capaz de sobrevivir por si solo con tan bajos niveles de oxigeno y temperaturas extremas.

 Luego de unos 10 minutos lograron resolver el problema en el tanque de Karim quien se vio forzado a retomar el ascenso para poder calentar de nuevo su cuerpo que estaba entrando en Hipotermia . Tras aproximadamente 35 minutos los tanques de oxigeno nuevos de Iván no había podido ser reparados cuando llego Federico Jovine y encontró a su compañero en un estado de hipoxia avanzado de lo dejo perplejo, hasta que por fin le fueron facilitados un tanque y regulador Iván Gómez quién luego de recuperarse pudo continuar el ascenso unos 45 minutos después de su compañero Karim Mella .

En ese mismo lugar denominado el balcón, el equipo de Oxigeno de Federico Jovine también presento problemas los cuales fueron resueltos, pero esto juntos a otras condiciones que se presentaron esa noche llevaron al montañista Jovine a una condición de hipoxia e hipotermia que ponían en peligro su vida razones las cuales le obligaron a descender hacia el campamento # 4 .

 Una vez en la cima alrededor de las 5:00 am, Karim mella trato de esperar a su compañero Iván Gómez para hizar juntos la bandera Dominica en el techo del mundo, pero el viento y frío extremo le impidieron esperar mas de lo necesario arruinando sus planes. Unos 40 minutos después llego su compatriota Iván Gómez quien también hizo la bandera Dominicana, así como la del Ejercito Nacional, institución a la cual pertenece .

 Luego de un difícil y complicado descenso agravado por el agotamiento físico y cansancio extremos de una jornada de mas de 13 horas, los montañistas se reagruparon de nuevo en el campamento # 4 a 7,900 mts de altura, para luego de 1 hora de descanso y rehidratarse lo suficiente continuar el descenso hasta el campamento avanzado # 2 a 6,500 mts . En este campamento se alimentaron y pasaron la noche para continuar el descenso en horas de la madrugada atravenzando el peligroso Khumbu Ice Fall hasta llegar al campamento Base y considerarse fuera de peligro con la hazaña completada .

 Luego de tomar un helicóptero hasta Lukla para luego abordar un avión ligero que los llevó hasta Katmandu, los Dominicanos descansan y se recuperan del desgaste físico para en esta semana continuar su largo que los llevará hasta el añorado calor de su querida patria .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog