viernes, 20 de mayo de 2011

Gobierno extrema las medidas contra el cólera en todo el país

Hay 50 casos sospechosos; habrá hoy jornada de prevención
Pese a las advertencias, en los barrios, los padres dejan que muchos niños caminen descalzos.

Santo Domingo.- El presidente Leonel Fernández se reunió ayer con el Comité Nacional Contra el Cólera en busca de incrementar las medidas de prevención, mientras en los hospitales del Distrito Nacional continuaban llevando pacientes con síntomas de la enfermedad.

En la reunión celebrada a puertas cerradas en el Palacio Nacional, se acordó la integración de los ayuntamientos y otras entidades públicas a las labores de saneamiento para combatir la enfermedad. Se decidió además, la incorporación de otras medidas adicionales de limpieza de los barrios afectados y que las instituciones del sector hídrico, mantengan el agua con los niveles óptimos para su consumo.

También reforzar con epidemiólogos los servicios, así como ampliar la generación de información oportuna que permitan obtener un mapa de riesgo y seguimiento actualizado a primera hora del día, a fin de generar las intervenciones comunitarias inmediatas.

Al término del encuentro, el viceministro de Salud, Roberto Peguero Albuez, dijo que el jefe de Estado fijó reuniones con el Comité para cada 10 días, como una forma de dar seguimiento a la evolución de dicha enfermedad.

En tanto, el presidente del Colegio Médico Dominicano, quien participó en la reunión y fue integrado a la Comisión Contra el Cólera, indicó que Fernández está preocupado por el brote y tiene interés de participar de manera directa en la prevención.

Además de los mencionados, en el encuentro con el Presidente asistieron el ministro de la Fuerzas Armadas, teniente general Joaquín Virgilio Pérez Féliz; Ronald Skewes-Rann, coordinador de Investigación y Capacitación de la Dirección Nacional de Epidemiología, entre otros.

Hospitales

Ayer continuaron llegando pacientes con síntomas de la enfermedad a los hospitales Luis Eduardo Aybar, Francisco Moscoso Puello y Santo Socorro, algunos en estado de deshidratación.

El número de personas internas con indicios de la bacteria es de alrededor de 42, entre ellos, 11 niños, tres embarazadas y un recluso de la cárcel La Victoria.

Los pacientes son en su mayoría de los barrios marginados de La Ciénaga, La Puya, Los Guandules, donde existen brotes, y otros sectores de la capital.

Debido a la activación del Sistema Nacional de Alerta Epidemiológica y a que la afluencia de pacientes con sospecha de cólera sigue en incremento, las autoridades dispusieron no realizar pruebas confirmatorias de cólera, salvo los casos que lo ameriten.

Así lo informó el director del hospital Luis Eduardo Aybar, José Caraballo, quien dijo que en cambio se dispuso que en los hospitales públicos todos los pacientes con síntomas diarreicos reciban tratamientos propios del cólera.

Las autoridades oficiales y el Colegio Médico Dominicano realizarán hoy jornadas de prevención de la enfermedad. En tanto en el Aguacate, en La Puya, de Arroyo Hondo hay unos 50 casos sospechosos.

Una cruzada

El presidente de la Federación de Padres de Niños en colegios privados y Escuelas Públicas (Fedepadres) informó que hará una cruzada de orientación sobre el cólera en los planteles educativos para evitar que la enfermedad afecte a los alumnos.

Juan Ávila informó que cuentan con los instructores para iniciar el programa preventivo en todo el país y solicitó apoyo también a las autoridades de Salud Pública.

Diariolibre.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog