lunes, 2 de mayo de 2011

Estuvo de viaje por Brasil y Guatemala

 Presidente Fernández regresa anoche al país

El presidente Leonel Fernández regresó anoche al país por el aeropuerto Internacional las Américas, procedente de Brasil, luego de un viaje de seis días que incluyó también una visita oficial a Guatemala, en Centroamérica. Fernández llegó a las 9:05 de la noche y fue recibido por decenas de funcionarios civiles y militares, legisladores y amigos.

Cuando descendía de las escalinatas de la aeronave que lo trasladó desde Brasil a la República Dominicana, saludó a la multitud que se congregó en la terminal y área frontal del Aerpuerto Internacional de Las Americas. El gobernante fue recibido también por el ministro de las Fuerzas Armadas, teniente general Joaquín Virgilio Pérez Feliz y el jefe de las Policía Nacional, mayor general José Armando Polanco Gómez así como los demás jefes de Estado Mayor.

El mandatario, acompañado de los ministros de la Presidencia, de Relaciones Exteriores y de Planificación, Economía y Desarrollo, César Pina Toribio, Carlos Morales Troncoso y Juan Temistocles Montás, respectivamente, así como otros funcionarios, arribó en vuelo privado matrícula N801tj.

Durante su estadía en Guatemala, el mandatario dominicano fue condecorado con la orden del Quetzal, lo que reciprocó condecorando al presidente guatemalteco, Álvaro Colom, con la Orden al Mérito de Duarte, Sánchez y Mella en el Grado de Gran Cruz Placa de Oro.

Fernández se reunió con su homólogo guatemalteco así como con empresarios de esa nación y logró ratificar los convenios comerciales suscritos entre ambas naciones.

Asimismo en Río de Janeiro, Brasil, al participar en el Foro Económico Mundial, el presidente Fernández planteó la necesidad de una estrategia conjunta de desarrollo de la región latinoamericana, que permita mantener los niveles de estabilidad económica que ha vivido en los últimos años. También, llamó la atención sobre la necesidad de establecer regulación en los niveles de especulación en los precios de los combustibles y los alimentos.

Además realizó encuentros con distintos grupos y organizaciones, entre ellos, la Young Global Leader, una organización de líderes que cada año invita a una figura trascendente por su papel activo en favor de la democracia. En su exposición a los jóvenes, el mandatario trató sobre las diferentes etapas por las que ha atravesado la democracia en América Latina.

Fernández logró acuerdos con la Universidad Estatal de Río de Janeiro para trabajar en áreas que tienen que ver con el arbitraje, Derecho Internacional, Derecho Público y estudios sobre oceanografía así como otras áreas de las Ciencias Sociales.

También, se reunió con las autoridades del Instituto de Geografía y Estadísticas de Brasil (IGBE) con quienes discutió la posibilidad de iniciar un programa de diseño de la cartografía nacional que podría incluir a la República de Haití.

De igual manera, el presidente Fernández alcanzó acuerdos con inversionistas brasileños para la construcción de una planta térmica de 500 megavatios.

El mandatario estuvo acompañado en su viaje de los ministros de la Presidencia, César Pina Toribio, de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Temistocles Montás, y de Relaciones Exteriores, Carlos Morales Troncoso así como del secretario de Prensa de la Presidencia, Rafael Núñez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog