miércoles, 11 de mayo de 2011

Esto se pone bueno

Sobeida Félix y Nin Batista abren una gran caja de pandora
hoy.com.do

En sus testimonios ante los tribunales, las reclusas Sobeida Félix y Leavy Yadira Nin Batista han citado nombres y situaciones que obligan a la Fiscalía a investigar.

Las negociaciones a que arribó el Ministerio Público con la amante y la ex esposa del capo boricua José David Figueroa Agosto, Sobeida Féliz Morel y Leavy Yadira Nin Batista, plantean un nuevo reto para las autoridades, que deberán volver sobre sus pasos en las investigaciones del caso de narcotráfico más sonado en el país, en procura de “atar cabos” que dejaron sueltos, y hacer las nuevas comprobaciones.

Aunque ya son conocidas muchas de las acusaciones hechas por Félix Morel y Nin Batista contra los demás imputados en el caso, sus testimonios ante la jueza del Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Claribel Nivar Arias, durante el conocimiento del juicio abreviado, arrojaron indicios de que en el expediente instrumentado por la Fiscalía “no están todos los que son”.

Pero además, esas acusaciones tienen que ser comprobadas por otras víaspara evitar que en un juicio de fondo no puedan usarse contra las hermanas Mary y Dolphy Peláez, Madeline Bernard, Eddy Brito, Ivanovich Smester Ginebra, Juan José Fernández Ibarra y Sammy Dauhajre, prevenidos por lavado de activos.

Implicados sueltos. En lo adelante, es tarea de la Fiscalía averiguar la identidad de la persona que, según declaró Féliz Morel, entregó a Figueroa Agosto un carné del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI) a sabiendas era un narcotraficante, así como de los militares que compartían con el capo, que no son procesados, y a los que Féliz Morel dijo estar dispuesta a identificar.

Además, comprobar si es cierto o no que Sonya Uribe, ex funcionaria del Consejo Nacional de Drogas (CND) habría recibido un vehículo y US$50,000 de manos de Mary Peláez para que le devolviera dos viviendas incautadas, una en Arroyo Hondo, en esta capital, y otra en Ocean World, Puerto Plata.

Las huidas. El Ministerio Público tendrá que determinar también quién es la persona que según Féliz Morel, envió Figueroa Agosto para ayudarla a salir del país en una lancha rápida al estar en libertad bajo fianza.

Además, debe constatar la veracidad de las declaraciones de Nin Batista, en el sentido de que quienes planificaron su huida del país fueron las hermanas Peláez, y que incluso Dolphy la acompañó en una travesía que incluyó varios países, entre los que citó a Italia y España, donde la dejó para retornar al país.

¿A quien pagarían? Es responsabilidad de la Fiscalía investigar además lo del supuesto envío de US$600,000, que habría hecho Figueroa Agosto en tres partidas, para acomodar a Féliz Morel en la cárcel, pagar su fianza, y hacer un pago en la Fiscalía.

Zoom

Más cotejos

Otras acusaciones de Féliz Morel y Nin Batista a ser com probadas son las de que Mary Peláez era la persona que administraba dinero de Figueroa Agosto, firmaba cheques, cambiaba dólares y pagaba los apartamentos que el capo rentaba; los posibles vínculos de las financieras Electroamérica y Solano; si los vehículos que vendían Eddy Brito, Sammy Dauhajre y Juan José Ibarra eran de Figueroa Agosto.

1 comentario:

  1. que digan nombre para saber,,,,,quienes son esos turpenes

    ResponderEliminar

Seguidores

Archivo del blog