martes, 17 de mayo de 2011

El sur carece de hospital traumatológico pese a su alto índice de accidentes

Aunque es evidente que el mayor número de afectados por diferentes tipos de accidentes ocurren en el Sur y en el Este, en estas regiones no existen hospitales traumatológicos, como los hay en La Vega y en Santo Domingo.

República Dominicana registra un promedio de 228 accidentes de tránsito cada mes, cifra que se incrementa todos los años si se toma en cuenta que en el 2010 ocurrieron 2,815, superando en 1,105 los que se registraron en el año 2009.

Según cifras oficiales ofrecidas por la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet), de estos accidentes las provincias que tuvieron la mayor cantidad de lesionados fueron San Cristóbal, con 276 heridos y La Altagracia, con 203. La primera en el Sur y la segunda en el Este, dos regiones que carecen de hospitales traumatológicos.

Las estadísticas mencionadas están por encima a las reportadas en las principales provincias de la región Norte. Según los datos, San Francisco de Macorís registró 197 personas afectadas en accidentes, seguida por Santiago con 175; Sánchez Ramírez con 147, y La Vega, donde funciona el Hospital Traumatológico Profesor Juan Bosch, registró 118 lesionados.

Aunque es evidente que el mayor número de afectados por diferentes tipos de accidentes ocurren en el Sur y en el Este, en estas regiones no existen hospitales traumatológicos, como los hay en La Vega y en Santo Domingo.

Según explica el director del hospital Darío Contreras, Héctor Quezada, la mayor cantidad de accidentados que llegan a este centro provienen del Sur y el Este. Aunque no especifica porcentajes, destaca que a esto se suma la referencia, pues muchos de los afectados son enviados desde los hospitales regionales, incluyendo el traumatológico Profesor Juan Bosch de La Vega.

Y es que el país no cuenta con las condiciones ni infraestructuras necesarias para dar una respuesta satisfactoria, como lo afirma el director de la Comisión para la Reforma del Sector Salud, Humberto Salazar.

Señala que en primer lugar, en el país no hay una red de transporte y atención a los pacientes en el lugar donde ocurren traumas causados por un accidente de tránsito, heridas de bala, arma blanca, riñas y otros.

Lo peor del caso -añade Salazar- es que en el proyecto de reforma del sector salud no se contempla la construcción de nuevos hospitales especializados en traumatología, aunque están conscientes de que hacen falta, principalmente en las regiones Sur y Este, donde se registra el mayor grueso de accidentes.

“No hay dudas de que en el país se necesitan hospitales especializados en traumatología en diversas regiones del país”, explicó el funcionario. “En el Sur, por ejemplo, no hay un centro de estos”, agregó. Sin embargo, destacó que en el Sur se ofrecen servicios de trauma en los principales hospitales como en Barahona, Azua y San Cristóbal, con médicos especializados, pero que no tienen los equipos y la experiencia.

No son gratis. En el país existe un sólo hospital a nivel público gratuito con gran experiencia y capacidad en traumas, que es el Darío Contreras. Esto así, porque los estatales Ney Arias Lora, ubicado en Santo Domingo Norte, y el Juan Bosch, en La Vega, son de “autogestión”, y como prestadores de servicios cobran a los pacientes por las atenciones demandadas, aunque también hacen una labor social.

Muchos pacientes llegan a estos hospitales referidos de otros centros y se enteran de que deben pagar si no están asegurados, lo cual les provoca situaciones difíciles. La condición de autogestión de hospitales públicos es una práctica efectiva en cuanto a la facilidad de ahorro de recursos para el Estado y de generación de dinero por parte del mismo centro.

Sin embargo, la gran cantidad de pacientes que llegan accidentados, especialmente motociclistas, no tiene seguro médico ni facilidad económica para cubrir los gastos de atención y siempre terminan referidos al hospital Darío Contreras, que está ubicado en la autopista Las Américas, Santo Domingo Este.

Emergencias cerradas

Como una forma de dar respuestas, principalmente a los residentes en los pueblos del Sur y del Este, hace dos años la Comisión de Reforma, con financiamiento del Banco Mundial, construyó dos unidades para emergencias y desastres: una en Barahona, al sur del país, y otra en Higüey, región este, por ser los lugares donde históricamente se reportan la mayor cantidad de accidentes.

Salazar dijo que a pesar de que estas dos unidades fueron equipadas para hacer coordinación general de lo que es el transporte y la asistencia a los pacientes traumatizados en el lugar de los hechos, lamentablemente todavía no están en funcionamiento porque el Ministerio de Salud Pública no lo ha autorizado, pese a que se le hizo la entrega oficial.

Pocos buscan servicios en ney arias lora

En el hospital Ney Arias Lora, inaugurado recientemente con los más altos estándares de calidad y equipos de alta tecnología, la afluencia de pacientes, aún en períodos de alta demanda como Navidad y Semana Santa, es limitada si se compara con la demanda de servicios en el Darío Contreras, donde se atiende un promedio de 300 emergencias por día.

Las explicaciones que dan los usuarios es que es costoso y solo aceptan el seguro de Senasa. En tanto, en el Darío Contreras se atiende a todos los pacientes sin distinción. El hospital Ney Arias Lora está ubicado en la avenida Charles de Gaulle, SDN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog