domingo, 1 de mayo de 2011

Desde Barahona

Aclaración: La Ley Monetaria y Financiera y las Asociaciones de Ahorros y Préstamos


Por: David Ramírez.

La Ley Monetaria y Financiera No. 183-02 aprobada en Noviembre del 2002, en su artículo 34 reconoce a las Asociaciones de Ahorros y Préstamos y considera a estas asociaciones como entidades no accionarias.

En el al artículo 74 cesa la facultad al Banco Nacional de la Vivienda para supervisar y regular las Asociaciones de Ahorros y Préstamos.

A partir de la promulgación de dicha ley, las Asociaciones de Ahorros y Préstamos están reguladas y supervisadas por la Junta Monetaria y Financiera.

El artículo 75 de la Ley Monetaria y Financiera reconoce a las Asociaciones como entidades mutualistas y faculta a la Junta Monetaria para reglamentarlas y ampliar sus operaciones.

La ley también faculta a la Junta la conversión de estas entidades mutualistas.

Lo que no dice la ley es si todas las operaciones una entidad no mutualista puede ser fusionada conr una entidad accionaria, de naturaleza privada.

Esta aclaración la hago en vista de que la ley 5897 no ha sido derogada,todas las Asociaciones de Ahorros y Préstamos eran regida por dicha ley, pero una ley puede sustituir a otra ley.

En el caso de la compra de todas las operaciones de la Asociación Barahona de Ahorros y Préstamos por parte del Banco América, lo único que nos toca decir es que la Junta Monetaria dispuso la venta de las operaciones de una entidad mutualista a un grupo bancario privado para evitar su disolución.

Se nos ha informado que hubo una reunión de la Asamblea de Depositantes de la Asociación Barahona de Ahorros y Préstamos para disolverla una vez que fue intervenida por la Superintendencia de Bancos, lo que no entendemos es cómo un banco privado puede comprar las operaciones (incluyendo las carteras de ahorros y préstamos) de una asociación mutualista ya disuelta.

Por lo que me han contado,algo que no puedo corroborar ni evaluar,en la Asociación Barahona de Ahorros y Préstamos evidentemente hubo mala gestión.La institución contaba con una cartera muy alta de cuentas por cobrar porque muchos préstamos hipotecarios se gestionaron entre familiares y amigos de la directiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog