viernes, 13 de mayo de 2011

De Lorca

Algunos afectados dormirán en casa

El nuevo estudio de las viviendas afectadas por el terremoto en lorca establece que el 48% de ellas ya son habitables de nuevo por parte de los 40.000 desplazados, que otro 40% tienen daños no estructurales y sus dueños aún no pueden habitarlas y otro 12% de hogares que sí están afectados en su estructura. El Gobierno asegura que tras la tragedia "lo lógico es analizar la normativa de construcción". Tras los funerales, los Príncipes de Asturias han visitado las calles más afectadas por el terremoto del municipio murciano, concretamente el barrio de La Viña. Previamente animaron a los vecinos de Lorca a "levantarse con fuerza".

El terremoto de Lorca deja cerca de 40.000 afectados, que van volviendo a sus casas

17:09h | Europa Press

Sólo quedan unas 2.000 personas en los campamentos, ya que muchos han podido entrar a sus casas tras la evaluación pertinente que los técnicos han realizado o se han desplazado a municipios próximos, a viviendas de familiares o residencias veraniegas.

FOTO: El terremoto de Lorca deja cerca de 40.000 afectados

El terremoto que el pasado miércoles asoló la localidad de Lorca, de 5.1 grados de magnitud y que por el momento ha dejado nueve víctimas mortales y más de 300 heridos, podría dejar entre 35.000 y 40.000 afectados que poco a poco van volviendo a sus casas, según las primeras cifras que baraja el Ayuntamiento y que ha facilitado a Europa Press.

Aunque todavía quedan unos 2.000 vecinos que podrían estar meses en los tres campamentos habilitados por los servicios de emergencias en el barrio de La Viña, que es el más afectado y que los vecinos denominan ya como 'pueblo fantasma' al estar totalmente desalojado; en el Instituto Ibáñez Martín; y en el Huerto de la Rueda.

Se da la circunstancia que, en ese barrio, algunos edificios que han sufrido destrozos no superan los cinco años de antigüedad.

No obstante, el Consistorio ha expresado su convencimiento de que con el apoyo, coordinación y unidad de las tres administraciones el tiempo se pueda ver reducido, pero todo depende de cómo evolucione la situación en las próximas semanas.

Aunque, actualmente, sólo quedan unas 2.000 personas en esos campamentos, ya que muchos han podido entrar a sus casas tras la evaluación pertinente que los técnicos han realizado o se han desplazado a municipios próximos, a viviendas de familiares o residencias veraniegas.

A ello hay que unir la colaboración y solidaridad del conjunto de la sociedad española y las empresas, que ofrecen tiendas de campaña, frigoríficos y alimentos, entre otras cosas.

Las labores de análisis de los técnicos continúan este viernes, en un dispositivo formado por más de 200 efectivos, dividido en 26 equipos de siete técnicos, que ya tienen evaluadas el 70 por ciento de los edificios de la localidad, quedando el 30 por ciento restante aún pendiente.

Además, 12 equipos de diez albañiles con maquinaria ligera están trabajando en las tareas de limpieza y retirada de escombros, cornisas y balcones para garantizar la seguridad en las calles y facilitar el paso a los edificios, bajo la coordinación de un jefe técnico que evaluó, en un primer momento, las infraestructuras; a los que se suman seis equipos de bomberos para realizar las labores de mayor dificultad y riesgo y la retirada de cascotes.

SIN SABOTAJES NI ROBOS

En rueda de prensa, el comisario de Lorca, Francisco de Paula García, ha destacado la eficacia de su equipo, "capaz de reaccionar y atender desde el primer minuto", mientras que el jefe superior de la Policía Nacional, Carlos Llorente, ha resaltado la actitud cívica de la ciudadanía y la coordinación de los profesionales que han conseguido que el municipio no sufriera los típicos sucesos de sabotajes y robos que se dan en estas circunstancias.

Por su parte, el jefe de Seguridad Ciudadana de la Comisaría de Murcia, Ignacio del Olmo, ha subrayado que acudieron a la localidad para ayudar y colaborar en las diversas tareas que se prologan ya tres días.

Tres agentes más del CNP se han sumado a la rueda de prensa para relatar su experiencia durante el rescate de varias víctimas, entre ellas un niño y una familia con un menor; momentos, han comentado, "en los que solo escuchas ruidos y gritos pero que solo piensas en ayudar". Uno de los policías también ha comentado que ha sido víctima del seísmo, ya que su vivienda está afectada.

"En momentos como estos, no se puede descansar y trabajamos intentando devolver la normalidad cuanto antes al municipio", han dicho, tras subrayar que es la primera vez que han vivido "algo tan fuerte y emotivo".

El 20 por ciento de la población de Lorca, que cuenta con unos 95.000 habitantes, es inmigrantes, mayoritariamente ecuatoriana, marroquí y boliviana, por este orden.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog