lunes, 2 de mayo de 2011

Comisión Interior de PE recomienda el acceso de Bulgaria y Rumanía a Schengen

adn.es
La comisión de Interior, Justicia y Libertades Civiles del Parlamento Europeo (PE) ha avalado hoy por amplia mayoría la entrada de Bulgaria y Rumanía a la Europa sin fronteras internas del Tratado de Schengen.

Por 33 votos a favor, 3 en contra y ninguna abstención los eurodiputados han considerado que ambos países están preparados desde el punto de vista técnico para sumarse a Schengen y a los derechos y obligaciones que ello conlleva.

Al no haber fronteras interiores entre el grupo de países, todos los miembros deben controlar la entrada de nacionales de terceros países con el mismo celo y a partir de los mismos procedimientos, pues cada puesto fronterizo está garantizando no solo la seguridad de su país sino la de todos los miembros Schengen.

La comisión parlamentaria de Interior ha seguido la propuesta del ponente del asunto, el conservador portugués Carlos Coelho, que ha señalado en su informe que Rumanía y Bulgaria están preparadas para asumir las obligaciones técnicas de Schengen y sus sistemas de intercambio de información.

Coelho ha tenido en cuenta los exámenes de la Comisión Europea sobre el cumplimiento de los requisitos técnicos exigidos, que incluyen acciones en materia de protección de datos, cooperación policial, visados y control de fronteras por tierra, mar y aire.

El voto en pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia) está previsto para el próximo mes de junio.

Pese al aval mostrado por la Eurocámara hasta ahora, la decisión política de si Rumanía y Bulgaria deben sumarse a Schengen corresponde principalmente a los estados miembros de la UE, que discutirán el asunto de nuevo en el consejo europeo de Interior y Justicia del 9 y 10 de junio en Luxemburgo.

Francia, Alemania y otros estados miembros han expresado en reiteradas ocasiones sus reticencias a que Bulgaria y Rumanía se incorporen a la Europa sin fronteras.

Actualmente forman parte de la Europa sin fronteras todos los países de la UE excepto Reino Unido, Irlanda, Bulgaria, Rumanía y Chipre, así como los extracomunitarios Suiza, Noruega y Liechtenstein.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog