viernes, 27 de mayo de 2011

Artículo invitado

Danilo podría ser nuestro próximo presidente

Por: Bernardo Vega
El autor es ex gobernador del Banco Central
e historiador

La encuesta de Penn, Schoen & Berland, auspiciada por Noticias SIN y Antena Latina, trajo muchas noticias malas para el PLD. La proporción de los que creen que el país va por buen camino ha bajado de un 56% en el 2008 a un 21% hoy. Aun entre los peledeístas un 54% piensa que vamos por la dirección equivocada. Un 85% de los votantes considera que la economía va mal y un 55% está más satisfecho con el pasado gobierno de Hipólito Mejía que con el de Leonel Fernández. Un 56% piensa que las cosas en el país están peor que cuando el gobierno de Mejía.

Un 64% piensa que en este gobierno de Leonel Fernández hay más corrupción que en el de Hipólito Mejía. La encuesta también muestra que Hipólito Mejía se iría en una primera vuelta con un 51% contra un 39% de Medina y un 7% de Amable Aristy. Entre diez políticos tan sólo Hipólito Mejía es visto más favorablemente que desfavorablemente, pero aun así apenas un tiene un 44% de favorabilidad, menos del 50%.

Sin embargo, esta misma encuesta muestra que un 81% de los que van a votar en la convención del PLD lo harán por Medina y que éste sacaría más votos que cualquier otro de los precandidatos enfrentando a Hipólito Mejía.

Pero la última entrega de la encuesta, hecha pública el viernes por la noche, muestra que con tres medidas estratégicas el PLD podría ganar las elecciones:

1. Si Margarita Cedeño de Fernández es candidata a la vicepresidencia, los resultados serían 47% PRD, 45% PLD y 5% PRSC, es decir que el PLD subiría seis puntos y habría segunda vuelta.

2. Si los reformistas forman una alianza con el PLD el resultado sería Mejía 49% y el candidato del PLD 44%, un aumento de otros cinco puntos.

3. Si Leonel Fernández apoya fuertemente al candidato del PLD y lo respalda en la campaña durante sus visitas y mítines, un 31% de los votantes dijo que se sentiría más inclinado a votar por el candidato y sólo un 9% se sentiría menos inclinado. Los inclinados serían peledeístas e independientes. Eso pudiera agregar tres puntos adicionales.

En resumen las tres medidas suman trece puntos porcentuales, los que agregados al 39% que ahora tiene Medina, subiría a un 52%.

La encuesta también demostró que las cuatro cosas que más preocupan al votante son: la inflación, el desempleo, mejorar la educación y reducir la corrupción. Es poco lo que el gobierno puede hacer para corregir los tres primeros problemas en doce meses, pero si un par de peledeístas de renombre es sometido a la justicia por corrupción, eso agregaría votos al PLD.

Se podría pensar que la encuesta no fue justa para Danilo Medina, pues lo puso a competir con un candidato, siendo él apenas uno entre seis precandidatos, pero la misma realmente le convino porque mostró que él es, por mucho, el mejor candidato a lo interno y a lo externo del partido, por lo que debe ser elegido rápidamente por sus compañeros peledeístas. También le convino porque la expectativa de que Hipólito Mejía pueda ganar, enfatizada luego por J. P. Morgan, le aseguró que los empresarios serán más generosos con él y su campaña.

El dilema de Danilo Medina es el mismo de Gordon Brown. Tenía que distanciarse lo suficiente del gobierno de su correligionario Tony Blair, pero sin ofender al Partido Laborista. No lo hizo y ganaron los conservadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog