lunes, 16 de mayo de 2011

Arresto

Cae la mayor red de tráfico ilegal de medicamentos:700.000 dosis intervenidas

20:15h | Agencia EFE/lainformación.com

Madrid.- La Policía ha desarticulado la considerada mayor red internacional de tráfico de medicamentos, hormonas del crecimiento y anabolizantes, en una operación en la que ha detenido a 26 personas, entre ellas el director de un club ciclista, y se ha incautado de más de 700.000 dosis de fármacos ilegales.
[ Sé el primero en comentar esta noticia ]
Share
Cae la mayor red de tráfico ilegal de medicamentos:700.000 dosis intervenidas

El presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), Ángel María Villar (2d), entre otros, observa el material que la Policía Nacional ha incautado en la desarticulación de la considerada mayor organización internacional dedicada al tráfico ilícito de medicamentos, hormonas del crecimiento y anabolizantes, en una operación en la que se ha detenido a 26 personas e incautado más de 700.000 dosis de fármacos ilegales. EFE

Madrid.- La Policía ha desarticulado la considerada mayor red internacional de tráfico de medicamentos, hormonas del crecimiento y anabolizantes, en una operación en la que ha detenido a 26 personas, entre ellas el director de un club ciclista, y se ha incautado de más de 700.000 dosis de fármacos ilegales.

Entre los productos intervenidos en los 19 registros practicados hay cientos de miles de pastillas para la disfunción eréctil de las marcas más conocidas del mercado, más de 10.000 ampollas de hormona del crecimiento, anabolizantes y otras sustancias dopantes, que habrían reportado ganancias superiores a los 3,5 millones de euros.

La red, que contaba con ramificaciones en Alicante, Málaga y Madrid, se nutría de diferentes proveedores en China, India y Turquía, que les remitían los pedidos por medio de intermediarios y almacenistas del Reino Unido, Alemania y Hungría para no llamar la atención ante eventuales controles.

En la operación ha sido desmantelado además un laboratorio en un trastero de Elche (Aicante), donde manufacturaban y envasaban hormona del crecimiento recibida a granel desde China para su posterior comercialización a través de Internet.

Entre los arrestados se encuentra el director general de un club ciclista, categoría máster, asentado en la Comunidad de Madrid, y que fue detenido en el mismo instante en que supuestamente recibía una importante cantidad de EPO.

En dos registros se le ha intervenido una importante cantidad de productos dopantes y anabolizantes, según la fuente.

La operación comenzó en julio del año pasado, cuando se detectó en la Comunidad Valenciana un grupo que se dedicaba a la importación y comercialización ilícita de grandes cantidades de fármacos.

Esta red utilizaba diferentes empresas de paquetería para remitir innumerables pedidos que enviaban a cualquier punto de España.

De forma paralela la organización efectuaba importantes transferencias de dinero a bancos en China, país del que importaban hormona del crecimiento a granel.

Posteriormente los agentes averiguaron que el grupo identificado en Alicante era solo una pequeña ramificación de una red mucho más amplia que importaba otras sustancias, sobre todo medicamentos para la impotencia.

En rueda de prensa para presentar la operación, el jefe de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV), Serafín Castro, ha alertado del peligro para la salud que suponía el consumo de estos medicamentos que no pasaban ningún control sanitario y que se almacenaban en pésimas condiciones de salubridad.

Algunos de los anabolizantes intervenidos eran de uso animal, lo que podía provocar graves problemas cardíacos, de hígado o de riñón.

Por su parte, los medicamentos contra la impotencia superaban en algunos casos las dosis de principio activo que recomienda el laboratorio y también podían acarrear riesgos para determinados pacientes.

La organización desmantelada utilizaba "hombres de paja" para realizar los pagos a los proveedores y para recoger los paquetes con los medicamentos a granel, de forma que los responsables de la red quedaban a salvo.

Castro ha destacado el cambio de "negocio" que la Policía ha comenzado a detectar en algunos narcotraficantes, que se han pasado al tráfico ilegal de medicamentos falsificados debido a los altas ganancias que obtienen.

Una pastilla de Viagra puede venderse en la puerta de una discoteca a unos 20 euros, mientras que a la red apenas le cuesta 20 céntimos la dosis.

"El riesgo es mínimo, porque en la legislación española es un delito menor", ha asegurado.

En la investigación han participado la Sección de Consumo, Medio Ambiente y Dopaje y la Sección Operativa de Apoyo de la UDEV Central de la Comisaría General de Policía Judicial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog