viernes, 22 de abril de 2011

Temas haitianos

De Toussaint a Martelly

Por Cassandro Fortuna
El autor es Director de El Granero del Sur

MADRID.-207 años después de la muerte de Touissant accederá al poder en la vecina República de Haití, el próximo mes de mayo, el señor Michel Joseph Martelly.
Elegido en buena lid por el voto popular será el nuevo soberano de ese país sustituyendo en el mando a René Preval.

¿Qué se puede esperar de Martelly? No gran cosa (aunque quisiéramos equivocarnos).
Nuestra reserva no se apoya en ningún tipo de actitud anti-haitiana ni nada por el estilo. Personalmente admiro el pueblo haitiano. Lo respeto y estoy dispuesto a hacer todo cuanto esté de mi parte para ayudar con su bienestar en todo el sentido de la palabra.

Nuestras reservas tienen sus fundamentos. El señor Martelly no tiene ningún tipo de formación política ni académica, en sentido general. Aunque se le ubica en la clase media haitiana (su padre fue supervisor de una planta petrolífera), no tiene el bagaje necesario para conducir su país. Lamentablemente pudo darse una profesión universitaria, pero no lo hizo. En 1986 llegó a ingresar a la universidad comunitaria de de Red Rocks (Red Communuty Collge en Lakewood, en el Estado de Colorado, Estados Unidos, pero sólo hizo un semestre).Luego estuvo en Miami y tampoco se preparó académicamente.

Uno de los grandes inconvenientes de Martelley es que no le gustan los estudios. Es artista. Le gusta tocar el piano, cantar y componer. Tiene 14 discos, pero no ha escrito ningún libro ni tiene un título universitario. En una ocasión tuvo un negocio en Haití: una discoteca llamada the Garage y es uno de los clásicos del ritmo kompa direk. Esto último no tiene nada malo, aparte de que no es crédito suficiente para darle una proyección de estadista.

A más de eso habría que añadirle que quiso ser médico, pero fue expulsado de la escuela de medicina, luego entró a la academia militar y tuvo que irse porque dejó embarazada la hija de uno de los generales de la academia.

Martelly es inteligente. Aprendió a tocar por intuición. No fue nunca a una academia de música. Es un habilidoso, como dice en el argot popular Se maneja con el lado derecho de su cerebro y tiene una inteligencia digital (no sé si es zurdo, pero debería serlo).

Como no le gusta estudiar, no le gusta leer. En consecuencia no puede tener una cultura importante. Debe ser un hombre muy práctico. Sus decisiones debe tomarla sobre la base de sus sentimientos, de sus percepciones, mas quede sus conocimientos.
Aliado del sector duvalierista es opuesto al bando de Aristrides. Ello podría ser motivo de enfrentamientos de grupos en la vecina nación.

En verdad, Martelly no es nadie especial.No lo es el sentido de que no es una figura excepcional al que se pueda atribuir méritos importantes para presidir su país (como hubiera sido, por ejemplo, con un Jacques Roumain).No ha sacrificado nada por su pueblo (como un Charlegmanes). No es una celebridad mundial. No es un Premio Nobel, por resaltar algunos aspectos que justifiquen que alguien ,de la nada, salte a la cima. Simplemente, se trata de un hombre que llega para llenar um vacío, debido al descrédito de los políticos de su país. Por eso no deja de ser una aventura y una incógnita.

Igualmente,dígase lo que se diga, al menos esta vez, los haitianos escogieron libremente su gobernante. Será un Presidente legítimo.El gobierno no pudo imponer a Justine. De ahí la segunda vuelta que le dio el poder. Pero Martelly no es la persona obtusa, torpe o liviana que algunos creen. Gente acostumbrada a pensar superficialmente del pueblo haitiano ya ha comenzado a criticarlo alegremente. Un error. En el próximo artículo diré por qué…

3 comentarios:

  1. Geraldo Suero Rodríguezviernes, 22 abril, 2011

    Lic. Casandro Fortuna, lo felicito por escribir, un articulo tan importante como este. Por la misma razón que el sr. Martelly llegó a presidente de Haití, es que nuestro pueblo, tambien han elegidos, sindicos, senadores, regidores y diputados, con un bajo nivel acádemico. Si hacemos una comparacion con Haití, estamos casi al mismo nivel, en cuanto a educación se refiere, todavia no hemos llegado a la madurez, para elegir a quienes manejarán nuestros pueblos, de ahí que las personas con nivel acádemico no se animen a participar en politica, y dejen eso a los iletrados, que en su mayoría son vagos, y que viven de hacer campaña para los partidos políticos. Nuestra juventud, ahora se han dejado influenciar, por modas raras; usan aretes, se hacen tatuajes, los cabellos se lo dejan largos, y mas que hombres parecen mujeres. La suerte es que no todo esta perdido, hay una gran cantidad, que estan estudiando en las universidades, y quieren cambiar su estilo de vida, utilizando como puente la preparacion acádemica. Tenemos fucionarios, que han pasado 20 años ocupando un cargo, y no han logrado las transformaciones necesarias, en su demarcaciones, a lo mejor el Sr. Martelly, transforma Haití, porque donde no hay educación, para manejar un pueblo, se necesita voluntad, que es lo que al parecer tiene ese señor.

    ResponderEliminar
  2. CASSANDRO, COMO ESTAS. BUENO TE DIRE QUE MI OPINION ES QUE LA CAPACIDAD PROFECIONAL SIN LA VOLUNTAD Y LA SERIEDAD NO HACEN NADA, SI VES EL CASO DE LULA EN BRASIL O DON ANTONIO EN RD. TE DARAS CUENTA QUE NO ES IMPRESCINDIBLE LA GRAN FORMACION, SOLO TIENES QUE VER EL CASO DE HIPOLITO UN TECNICO AGRONOMO Y LEONEL CON TODOS SUS TITULOS, BUENO EL CASO ES QUE NO CREO QUE EL PRESIDENTE HAITIANO FALLE POR SU INCAPACIDAD MAS BIEN LE DOY UN CHANSE A VER LO QUE HACE. GRACIAS..

    ResponderEliminar
  3. Hola, Ysaias. Comparto el criterio de que la formación académica no es garantía de eficiencia y probidad.Martelly tiene un gran reto por delante y todos estamos a la expectativa.Sin embargo, la formación académica permite comprender mejor el mundo que nos rodea, porque es un filtro por el que pasamos nuestras percepciones.Estoy seguro que si Hipólito tuviera alguna formación en el área de la sociologia tuviera un comportamiento distinto y fuera un político con otra proyección y un mejor perfil...

    ResponderEliminar

Seguidores

Archivo del blog