miércoles, 13 de abril de 2011

Reseña Cultural

Ponen en circulación obra teatral “La visita del Intruso”de Angelo Valenzuela

San Juan de la Maguana.-El público aplaudió de manera entusiasta la puesta en circulación de la pieza teatral La visita del Intruso, de la autoría del artista sanjuanero Angelo Valenzuela, ganadora del Premio Nacional de Teatro 2009, realizada el pasado 2 de abril en curso en el Salón Enriquillo del Hotel Maguana.

La obra está publicada dentro de la colección laureada de la Editora Nacional, que auspicia el Ministerio de Cultura. Su presentación fue realizada por la actriz y directora teatral, María Castillo, ganadora de 12 premios Casandra en distintas categorías de teatro, y quien fuera parte del jurado de premiación.

María Castillo, que nació en San Juan de la Maguana y se graduó con honores en el Guitis, de Moscú, en Rusia, estuvo acompañada en la mesa de honor por el autor de la obra, Angelo Valenzuela, la alcaldesa de San Juan, arquitecta Hanoi Sánchez, el pintor Mariano Sánchez, la profesora María Rosario y el viceministro de Cultura en el Sur, con asiento en San Juan, Leo Oviedo. El maestro de ceremonias fue el periodista y teatrista Edgar Valenzuela.

María Castillo afirmó que Angelo Valenzuela, con toda razón, ha sido múltiples veces premiado en los concursos nacionales de literatura, pues su dramaturgia demuestra en excelente manejo de la técnica teatral y el enfoque de temas de gran vigencia social.

En el caso de La visita del Intruso, resaltó que esta atrapa al lector haciéndole creer que la trama gira en torno a un secuestro, pero luego lo lleva a ser testigo de un ajuste de cuentas, que se desarrolla mediante el uso del suspenso, la tortura y el humor negro.

Mostró su admiración por el hecho de que la pieza se monta fácilmente, por requerir solo dos actores y no tener complicaciones escenográficas.

La alcaldesa de San Juan de la Maguana, Hanoi Sánchez, felicitó a Angelo Valenzuela por este nuevo éxito en su carreta y, a nombre del Ayuntamiento de San Juan, asumió públicamente el compromiso de patrocinar el montaje de la obra. Igualmente, entregó una placa de reconocimiento a María Castillo por ser una sanjuanera de destacada trayectoria en la actividad teatral del país.

Angelo Valenzuela, quien en el 2001 también ganó el Premio Nacional de Teatro organizado por la Universidad Central del Este (UCE) con la pieza “La peste de estos días”, y ha sido premiado en los concursos de Casa de Teatro y la Sociedad Cultural Athene de Azua, agradeció el apoyo del jurado y del público.

Al mismo tiempo, señaló las personas que han colaborado con él en el proceso de escritura de sus obras, entre las cuales cito al dramaturgo venezolano Rodolfo Santana.

Hubo un turno, al final, para que el público se expresara.

En representación de Elías Piña habló Rafael -El Chino- Caamaño; el empresario Ramón Danilo Bello, la productora de televisión Cristina Encarnación y el viceministro Leo Oviedo. Todos coincidieron en que el premio pone en alto a San Juan de la Maguana y ponderaron las cualidades humanas y literarias del autor.

La sorpresa de la noche, y quien clausuró artísticamente el acto de puesta en circulación de La Visita del Intruso, fue el hijo mayor del dramaturgo y pintor laureado, Enyor Valenzuela, de 11 años, pidió la palabra y revelo que su padre le está corrigiendo las obras de teatro que ya escribe… y en medio de un gran sentimiento, que lo hizo casi sollozar, le agradeció que lo esté ayudando a ser “un mejor niño”.

El público agotó la cantidad de volúmenes dispuestos para la puesta en circulación, obligando a los organizadores a solicitar una partida extra en el Ministerio de Cultura en Santo Domingo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog