miércoles, 13 de abril de 2011

Caso Figueroa Agosto

Testimonio detalla alianza entre Júnior Cápsula y la banda de "Ángelo Millones"
Uno de los principales líderes de la organización de José Figueroa Agosto, mejor conocido como “Junior Cápsula” ofreció un testimonio sumamente detallado sobre las alianzas que esta empresa criminal había establecido con la banda del notorio Angel Ayala Vázquez, “Angelo Millones”, quien enfrenta un juicio en el Tribunal Federal del Viejo San Juan por cargos de narcotráfico y lavado de dinero.

La fiscalía federal llamó a la silla de testigo a José Miguel Marrero Martell, un graduado del programa de bachillerato de Administración de empresas de la Universidad de Puerto Rico, que se desempeñó como un transportista y lugar teniente del imperio de Junior Cápsula, que mantuvo una cadena de distribución de cocaína entre la República Dominicana, Puerto Rico y Estados Unidos.

Marrero Martell indicó que conoció a Junior Cápsula en los años 90 cuando lavaba los botes de carrera que éste utilizaba como piloto profesional.

Indicó que incursionó en el mundo del narcotráfico en el 2005 mediante una propuesta que le hizo el hermano de Junior Cápsula, Jorge Luis Figueroa Agosto, en una tienda de jet ski (motoras acuáticas) en Levittown.

“Yo los conocía de antes, eran amigos mios. Me dijeron que tenían una idea y yo les dije que contaran conmigo”, explicó.

El testigo ofreció detalles sobre la manera que operaba el envío de los cargamentos:

*Embarcaciones eran remolcadas a residencial privadas.

*Dinero, empacado en bolsas ziploc, cajas o sellados al vacío se depositaba en los navios.

*Las embarcaciones eran transportadas a Cabo Rojo para ser lanzadas al mar.

*Las Lanchas atracaban en distintos puertos de la República Dominicana o en muelles privados.

*Se intercambiaba el dinero por cocaína en residencias ubicadas en Boca Chica, La Romana o Bayahibe.

*Las embarcaciones viajaban con la droga a Puerto Rico.

El testigo señaló que desde el 2005 hasta el 2008 se utilizaron embarcaciones privadas para transportar el dinero y los cargamentos, pero que desde el 2008 al 2010 se utilizaron yolas ante algunas encautaciones realizadas por las autoridades en alta mar.

Marrero Martell indicó que a principios del 2005 los cargamentos no ascendían a más de 15 o 20 kilos de cocaína, pero que en poco tiempo, en cada viaje se podían trasportar hasta 600 kilos.

Estimó, además, que se realizaban dos viajes mensuales.

El acusado, que se declaró culpable el martes por la tarde de tres cargos, por conspirar para introducir y distribuir drogas y lavado de dinero indicó, que se vistió en la organización de Cápsula como transportista, pero que asumió la posición de lugarteniente cuando el hermano del cabecilla se retiró de la empresa criminal a principios del año 2008.
“Cuando me convertí en líder sabía para quien era droga”, sostuvo.

El convicto , que permanece ingresado en la cárcel federal de Guaynabo, indicó que gran parte de la droga que llega a Puerto Rico era de Ángelo Millones y otros dos individuos de su organización, Sammy Negrón Hernández y Elvin Torres Estrada.

Otra de porción de la droga le pertenecía a Junior Cápsula y otros dominicanos que no pudo identificar.

Sostuvo que la droga de Junior Cápsula y de los dominicanos no se identificaba aunque los quilos de Ángelos y sus compinches llevaban su alias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog