jueves, 28 de abril de 2011

Mucho ojo

Sugieren preparar población ante eventual tsunami

Elnacional.com.do
El secretario general de la Unidad del Tsunami del Caribe consideró que es necesario que las autoridades de los países de la región trabajen en la preparación de la población para reducir el número de víctimas en caso de que ocurran un terremoto que dé lugar a un tsunami, o sea que el mar salga de su centro y entre a la tierra.

Bernardo Aliaga puso el ejemplo de los tsunamis que ocurrieron en Japón y Chile donde centenares de personas salvaron la vida porque los sistemas de alertas funcionaron y la población se retiró de las playas.

El subdirector de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Miguel Campusano, calificó la actividad como beneficiosa para el país porque contribuirá con la preparación tecnica de dominicanos y ayudará al país lograr convenio de colaboración con otras naciones.

El experto Aliaga habló en la mañana antes del inicio de los trabajos de la Sexta Reunión del Grupo Intergubernamental contra Tsunami en el hotel Meliá Santo Domingo con la participación de más de 50 delegados de 20 países representantes de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental.

Expresó que durante el terremoto y tsunami de Chile ocurrieron 156 muertes a pesar de que la población estaba en la playa porque era un día feriado, el 27 de febrero del 2010, pero como los sistemas de alertas actuaron se pudieron salvar miles de vidas.

En Japón los sondeos han comprobado que el 92% de la población que estaba en zonas inundadas pudo escapar, porque a los tres minutos del haber ocurrido el terremoto la red sismológica pudo decirle a la población que evacuaron las zonas bajo alerta.

En el caso de Haití los sistemas de alertas no funcionaron y se ha podido comprobar que la población no estaba preparada para darle respuesta a un tsunami.

Bernardo Aliaga consideró que en caso de República Dominicana existe mucha voluntad por parte de las autoridades del Centro de Operaciones de Emergencia, Defensa Civil y la Oficina Nacional de Meteorología están interesados en integrarse a los sistema de alerta para dar respuesta adecuada en caso de que ocurra un tsunami en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog