martes, 12 de abril de 2011

Qué tal esta?

Margarita Cedeño, la carta de Leonel para derrotar a Hipólito
LA TENTACIÓN DE GUATEMALA

Margarita Cedeño, la carta de Leonel para derrotar a Hipólito


No habrá divorcio en República Dominicana como sucedió en Guatemala pero Leonel Fernández, al igual que hizo Álvaro Colom, permitió, y apoyó, que la primera dama opte a su proyecto frustrado de un tercer mandato consecutivo.

Hechos de Hoy .com Ampliar el textoReducir el textoImprimir este artículoCorregir este artículoEnviar a un amigo
Ha sido un proceso largo pero era un secreto a voces en una secuencia política con varios episodios. Primero fue frenada la opción de Miguel Vargas en las primarias del partido opositor, el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), una polémica no cerrada. Miguel Vargas, pese a las encuestas a su favor, perdió la nominación frente al expresidente Hipólito Mejjía en una votación contestada, como destacó Hechos de Hoy.

Paralelamente se produjo un largo forcejeo frente a las maniobras políticas que defendieron la candidatura de Leonel Fernández para un tercer mandato que hubiera sido ilegal suponiendo una violación de la Constitución. Quienes propugnaban esta iniciativa quisieron que estos apoyos se visualizaran en un acto masivo en Santo Domingo.
Pero la oposición de destacados e influyentes círculos políticos hicieron finalmente desistir al presidente Leonel Fernández abriéndose paso el Plan B que ha estado en las comidillas políticas de Santo Domingo desde hace meses, la llamada opción dinástica que Néstor Kirchner impulsó en su día con Cristina Fernández en Argentina. En la escena de Centroamérica, Álvaro Colom la aplicó sin tapujos con el divorcio de su mujer, Sandra Torres, para que optara a sucederle.
Finalmente en Santo Domingo este paso se dio de forma más sutil al ser aprobada la designación de la primera dama, Margarita Cedeño de Fernández, en la lista de candidatos a la elección interna del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) para elegir el cartel electoral ante las próximas presidenciales. En la lista aprobada por el Comité Central del PLD, Margarita Cedeño de Fernández competirá por la designación junto a Danilo Medina, el actual vicepresidente Rafael Alburquerque, Franklin Almeyda Rancier, José Tomás Pérez, Radhamés Segura y Francisco Domínguez Brito. La elección de Margarita Cedeño de Fernández, que ha mantenido y mantiene una intensa agenda política, la coloca como la rival más poderosa frente a Danilo Medina, el gran derrotado para muchos observadores, en una decisión del Comité Central donde la sombra de Leonel pesó de forma muy efectiva.

Margarita Cedeño en la última visita oficial de Leonel Fernández a España. En esa visita la primera dama realizó su propia agenda, interesándose de forma especial por la iniciativa del Banco de Alimentos. (Foto: Casa de SM el Rey)

1 comentario:

  1. No es la carta para derrotar a Hipolito, sino a Danilo, pero este ultimo es el candidato presidencial del PLD.

    He sido una fiel admiradora del presidente Fernandez pero debido a las cosas que le ha venido permitiendo a su gente mas cercana ese sentimiento poco a poco se ha ido apagando, esto no quiere decir que sus meritos no los tenga y claro se le reconozca.

    angela mateo

    ResponderEliminar

Seguidores

Archivo del blog