lunes, 18 de abril de 2011

Los narcos del cibao están muy activos

En los últimos once meses han mandado mil kilos de coca a Estados Unidos

Samaná
El denominado Cartel del Cibao, cuyos principales integrantes fueron apresados y sometidos a la justicia, habría exportado más de 1,000 kilos de cocaína durante los últimos once meses solo desde la República Dominicana hasta los Estados Unidos, indican informes suministrados a Diario Libre.

Cuando las autoridades atraparon parte de sus integrantes el pasado 28 de marzo, la organización ya había realizado unos nueve embarques con cocaína procedentes de dos importantes cárteles con sede en Colombia y México.

Este domingo, agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y representantes del Ministerio Público apresaron a otra persona vinculada a la red internacional.

El detenido, cuyo nombre no ha sido revelado, fue interrogado por varias horas por el procurador fiscal del Distrito Judicial de Samaná, Juan Medina de los Santos.

El acta acusatoria del Tribunal de Atención Permanente del Distrito Judicial de Samaná indica que el cartel traficaba cocaína proveniente de Colombia y México, usando la República Dominicana como puente para enviarla a la Florida y otros destinos de Estados Unidos.

Además, señala que la DEA, la Fuerza Aérea Dominicana y la DNCD daban seguimiento a esas operaciones desde septiembre de 2010.

La acusación indica que el cartel también usaba las islas Turcas y Bahamas como punto intermedio para la recepción de las drogas, la cual era recogida en su mayoría en yates y lanchas rápidas.

Entre los apresados por el caso están el abogado Fausto Ramírez Collado, el empresario Iván Miguel Tineo Paulino, quien dirigía el grupo a nivel internacional; Rey Ureña, Luis Álvarez y Nadin Peguero Bezi, quienes recibieron un año de prisión preventiva. De acuerdo al acta acusatoria, la función del abogado Ramírez Collado era la de proporcionar y buscar el dinero para financiar las operaciones de narcotráfico internacional.

También establece que el abogado se encargaba de traer el dinero de los Estados Unidos con mulas, para luego entregarlo a dealers y casas de cambios.

La acusación indica que Ramírez Collado ha lavado dinero proveniente del narcotráfico en restaurantes, villas, lanchas, vehículos de lujos, prendas y otras operaciones ilícitas.

La semana pasada las autoridades allanaron las oficinas del abogado, ubicadas en la calle Texas en la plaza Metropolitana, en la urbanización Los Jardines Metropolitanos de Santiago, donde confiscaron diferentes documentos.

Detrás de los bienes

Entretanto que investigadores de la DNCD y otros organismos de inteligencia están tras las pistas de los bienes de las personas implicadas en el Cartel del Cibao.

Según las investigaciones preliminares, entre las propiedades adquiridas con dinero proveniente del narcotráfico por algunos de los implicados en el cartel se encuentran cabañas turísticas, lanchas, yates, vehículos de lujos y otras propiedades. Al grupo se le implica en el cargamento de 157 kilos de cocaína incautado a finales de marzo por las autoridades de la DNCD y otros organismos del Estado. La banda es liderada aquí por Nadin Peguero Bezi.

Las investigaciones

Oficiales de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) conjuntamente con miembros de la DEA llevan a cabo las investigaciones. Se supo en el fin de semana, que varios oficiales dominicanos se encuentran en permanente contacto con la DEA con el fin de determinar las conexiones de la banda con los narcotraficantes colombianos y mexicanos. En tanto, la DNCD profundiza las pesquisas en Samaná, Santiago, Puerto Plata y otras importantes ciudades de la región norte del país con el fin de apresar a otros implicados en la organización criminal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog