domingo, 17 de abril de 2011

Haití aplaza nuevamente el anuncio de resultados definitivos de elecciones

Serán dados a conocer el miércoles 20 de abril

Por Clément Sabourin (AFP) PUERTO PRÍNCIPE

El anuncio de los resultados definitivos de las elecciones presidenciales y legislativas en Haití, previsto para el lunes, fue nuevamente aplazado hasta el miércoles, retardando así la proclamación de la victoria del ex cantante Michel Martelly.

"Debido al elevado número de votos contestados, el Consejo Electoral Provisional (CEP) se vio obligado a aplazar para el miércoles 20 de abril de 2010 el anuncio final de los resultados", dijo el sábado el organismo electoral haitiano.

Inicialmente prevista para este sábado, la proclamación había sido postergada para el lunes.

Los resultados preliminares publicados el 4 de abril le dieron la victoria al ex cantante popular Michel Martelly, conocido como "Sweet Micky", con 67,57% de los sufragios, dejando atrás a su rival Mirlande Manigat, con un 31,74%.

La victoria de Martelly no fue cuestionada por Manigat, quien empero denunció un "atasco político".

La elección de legisladores provocó sin embargo numerosas contestaciones en varios distritos del país, en donde partidarios de los diferentes candidatos salían a diario a la calle para cantar victoria.

La verdadera sorpresa que será revelada con los resultados definitivos que se darán a conocer el miércoles, reside sobre todo en la composición del Parlamento. Una fuente de la ONU dijo que "las legislativas están muy reñidas".

"Los resultados pueden tener por consecuencia una mayoría de Inité (el partido del presidente saliente) en el Parlamento", estimó Jean-Robert Simonise, profesor del Centro de Estudios Diplomáticos e Internacionales de Puerto Príncipe.

Esto "complicaría la elección de primer ministro para Martelly, así como de sus ministros estratégicos", agregó Simonise, quien aseguró que "algunas informaciones dejan ver que este será el caso".

Entre los nombres que circulan, está el de el primer ministro Jean-Max Bellerive. Según los observadores, esta eventualidad permitiría la continuidad de la reconstrucción de la isla, azotada por un sismo devastador el 12 de enero de 2010.

Sin embargo, la eventual elección de Jean-Max Bellerive, así como la posibilidad de una mayoría de Inité, resultarían problemáticos para Martelly, quien prometió al pueblo haitiano un cambio radical.

"Las promesas de ruptura con el pasado, de cambio y de resultados, ¿no constituyen un obstáculo para Michel Martelly en su elección de un nuevo primer ministro?, subrayó el miércoles el diario de Puerto Príncipe, Le Nouvelliste.

El presidente saliente, René Préval, recibió el viernes a Martelly en lo que fue la primera entrevista entre ambos desde el comienzo del proceso electoral.

Aunque no se conocieron oficialmente detalles del encuentro, un allegado a Martelly dijo a la AFP que está en curso la instalación de equipos que se encargarán de la transición hacia el cambio de mando el 14 de mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog