viernes, 15 de abril de 2011

Exhumarán restos Salvador Allende

La Justicia chilena quiere se establezca las razones reales de su muerte
Hasta ahora lo que se ha dicho es que se suicidó

Un tribunal chileno ordenó el viernes la exhumación de los restos del ex presidente Salvador Allende, el primer marxista que llegó al poder por las urnas, como parte de una investigación que pretende determinar las circunstancias de su fallecimiento, informó el Poder Judicial.

Allende fue derrocado por Augusto Pinochet el 11 de septiembre de 1973 y fue hallado muerto en su despacho tras el asalto al Palacio Presidencial de La Moneda.

Aunque familiares y allegados indican que el ex gobernante se suicidó, la Corte Suprema chilena dispuso en enero la investigación de un centenar de muertes ocurridas durante la dictadura de Pinochet, entre ellas la de Allende.

El juez del caso, Mario Carroza, recibió recientemente un informe del Servicio Médico Legal donde habría encontrado deficiencias en la autopsia que se le practicó a Allende en 1973. Según la orden judicial, la exhumación debe practicarse dentro de los próximos 30 días.

Bajo la dictadura de Pinochet, desde 1973 a 1990, unas 3.000 personas murieron o fueron desaparecidas, mientras que otras 28.000 sufrieron torturas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog