jueves, 21 de abril de 2011

El doctor en su hogar

Bocio en San Juan de la Maguana: Un trastorno de tiroides que puede prevenirse

Por Hector Mateo
El autor es médico Gral.
hfreddy25@hotmail.com

La glándula tiroides, es una glándula que se encuentra situada en el cuello, en la cual se producen las hormonas tiroideas; tiroxina o T4 y la triyodotironina o T3. Estas hormonas, cumplen múltiples funciones, en su conjunto y de una forma simple podemos decir que son las hormonas que mantienen el "régimen" del motor del organismo. Cuando hay un exceso de estas hormonas el organismo va "acelerado", cuando hay un déficit el organismo va "despacio".

Las hormonas tiroideas tienen una característica única en el organismo y es que en su composición entra el yodo. Una de nuestras principales fuentes de yodo lo constituye el aire de mar que respiramos.

Si no disponemos de yodo suficiente, no hay posibilidad de fabricar estas hormonas lo que puede ocasionar problemas que van desde una pequeña hiperplasia o BOCIO, a una situación de severo retardo del crecimiento y déficit mental conocido como Cretinismo en etapas tempranas de la vida.

San Juan de la Maguana, por estar situado lejos del mar, posee uno de los mas altos indices de bocio del pais. El bocio es una enfermedad de la glándula tiroides caracterizada por un aumento de su tamaño que se visualiza externamente como una inflamación en la parte anterior del cuello.

Podemos prevenir la aparición del bocio, integrando a nuestra dieta, alimentos ricos en yodo. Entre las diferentes fuentes de yodo disponibles en San Juan de la Maguana, están los peces de mar como el bacalao y el salmon traidos del interior. En cuanto a las frutas, verduras y hortalizas que contienen este mineral contamos con el limón, el pepino, tomate, manzana, naranjas, ajo, remolacha, piña y las cebollas. Cereales como el arroz y el trigo también son ricos en el contenido de este mineral.

A tener en cuenta, los alimentos con mayor contenido en yodo son el bacalao, el aceite de hígado de bacalao, las espinacas y los berros. Verifiquen ademas que la sal que consumen en su hogar sea realmente yodada.

Es importante no olvidar que podemos vivir sin consumir un gran número de elementos, pero no debemos vivir sin consumir el yodo.

Twitter: @HectorMateo_MD

2 comentarios:

Seguidores

Archivo del blog