martes, 19 de abril de 2011

Cuba vota reformas económicas socialistas

Raúl Castro buscaría inyectar sangre joven al gobierno que han comandado él y su hermano Fidel por más de medio siglo

REUTERS | LA HABANA

El congreso del gobernante Partido Comunista sugirió algunos cambios al profundo plan de reformas económicas del presidente Raúl Castro, pero en general respaldó la histórica revisión que apunta a sacar de la crisis a su socialismo.

Las reformas incluyen el recorte de más de un millón de empleos estatales, reducción del subsidio de alimentos, expansión del sector privado y descentralización planificada del aparato estatal.

Se preveía además, según el sitio oficial www.cubadebate.cu, la elección de los miembros del comité central. Raúl Castro dijo que su gobierno busca que el sistema socialista perdure aun cuando desaparezcan sus líderes históricos y sorprendió al sugerir que el país analizaría limitar a dos periodos de cinco años cada uno el tiempo de permanencia en los cargos de poder, incluyendo el de presidente y líder del Partido Comunista.

El líder cubano de 79 años busca inyectar sangre joven al gobierno que han comandado él y su hermano Fidel por más de medio siglo. “La nueva generación está llamada a rectificar y cambiar sin vacilación todo lo que debe ser rectificado y cambiado, y seguir demostrando que el socialismo es también el arte de realizar lo imposible”, dijo Fidel, quien vio los debates en circuito cerrado de TV.

El congreso también deberá elegir un líder que reemplace a Fidel Castro como primer secretario del Partido Comunista, al que renunció en el 2006 por enfermedad. Su hermano Raúl sería quien lo sustituya, al igual que lo hizo en la presidencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog