martes, 19 de abril de 2011

Comunidades rurales de San Juan se mantienen estancadas

Casa típica de la zona

SAN JUAN DE LA MAGUANA/ 19 ABRIL 2011

Las comunidades de Mogollón, Lavapies y San Ramón, entre otras, son algunas de las más olvidadas de esta comunidad.Sus caminos, viviendas y toda su estructura urbana mantienen los mismos perfiles desde hace muchas décadas. Los que visitaron esas poblaciones hace 40 años al retornar son pocas las cosas que han variado. Algunas familias han mejorado su calidad de vida con remodelaciones en sus respectivas viviendas.Sin embargo, son muchas las casuchas que existen en la zona, algunas de las cuales están a punto de caerse.

Las poblaciones referidas son de las más antiguas de este municipio y muchas de las personas, hombres y mujeres, que ocupan y han ocupado importantes funciones públicas y privadas en la comarca proceden de familias oriundas de dichas comunidades.

Sus pobladores viven de la agricultura. Una buena cantidad de ellos, sobre todo los jóvenes, han emigrado hasta la zona urbana del municipio y a otras latitudes del país y aun del extranjero.

Hasta las poblaciones citadas se puede llegar por caminos vecinales, desde el kilómetro dos de la carretera Sánchez y por el camino que lleva al rio Donao, el cual se encuentra en muy malas condiciones.

El caso de Mogollón, Lavapies y San Ramón es parecido al de otras poblaciones de la zona y de todo el municipio de San Juan hasta las que no llega con la celeridad adecuada la mano del progreso. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog