miércoles, 20 de abril de 2011

Consejo Educación decide sustituir textos integrados

Organismo rechaza el modelo pedagógico que quiso establecer Melanio Paredes

Prensa Nacional
Santo Domingo.-El Consejo Nacional de Educación decidió sustituir los controversiales textos integrados que quiso imponer en el presente año escolar el exministro de la cartera educativa Melanio Paredes porque “no se corresponden con el currículo vigente”.

El organismo que regula el sistema educativo acogió así la recomendación que hizo la Comisión Presidencial que evaluó los referidos textos, la cual propuso el rechazo del Modelo Pedagógico Centrado en el Aprendizaje con Convergencia de Medios (MP-CAM), puesto en marcha por Paredes.

Durante la sesión, y con el voto mayoritario, el organismo acordó sustituir los libros de textos integrados en las escuelas durante el próximo año escolar.

No obstante, ese material podrá utilizarse como consulta, siempre bajo las orientaciones del Ministerio de Educación (Minerd).

La decisión fue adoptada durante una reunión encabezada por la ministra de Educación, Josefina Pimentel.

Ese encuentro se prolongó por seis horas. Inició a las 9:30 de la mañana y concluyó a las 3:30 de la tarde.

Otras decisiones

El Consejo aprobó que sea realizada una revisión general del currículo establecido por la Ordenanza 1-95, con la participación de diferentes sectores, que incluya todos los niveles educativos, modalidades y subsistemas, cuyos resultados entren en vigencia gradualmente.

El Consejo Nacional de Educación estableció que ese proceso de revisión debe completarse a más tardar en el año escolar 2013-2014, tomando como referente la Estrategia Nacional de Desarrollo 2010-2030.

Además, aprobó que el Ministerio de Educación continúe las orientaciones a los diferentes estamentos del sistema educativo dominicano, a los fines de utilizar diversos recursos para el aprendizaje disponibles, vinculados al currículo vigente. Aprobó, además, considerar los indicadores de logros como referentes de evaluación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog