martes, 19 de abril de 2011

Aumentarán mañana 20 pesos al pasaje de transporte interurbano

Trnsportistas quieren gobierno triplique subsidio del gasoil

elnacional.com.do

La Confederación Nacional del Transporte (Conatra) informó este martes que dispondrá a partir de mañana un alza de 20 pesos al pasaje como una medida de compensar los incrementos en los combustibles.

Antonio Marte, presidente del gremio de choferes, dijo que si el Gobierno no le entrega y triplica el gasoil subsidiado a los transportistas, se verán precisados a aplicar otro reajuste al pasaje interurbano la semana próxima.

En tanto, Arsenio Quevedo, presidente de la Unión Nacional de Transportistas y Afines (Unafrafin), rechaza que se aplique alza en la tarifa del pasaje, porque dice sería darle una estocada mortal a la población que no resiste más alzas y que desea paz en la Semana Santa.

Marte, de Conatra también dijo que la Asociación de Empresarios del Transporte (Asetran), se verán precisado a aumentar la tarifa interurbana porque no resisten más los costos operacionales.

“El aumento de los combustibles se tragó el gasoil subsidiado, pero si no tenemos gasoil, lamentablemente tenemos que hace un reajuste en los precios del pasaje, y eso es lo que hará Conatra y Asetran”, sostuvo el empresario y dirigente del transporte.

Marte además anunció que los taxistas a partir de la semana próxima van a aplicar un aumento de 10 pesos a la tarifa, porque ese sector no cuenta con bonogas ni ningún otro subsidio.

El empresario del transporte de pasajeros pidió al Gobierno triplicar la compensación del gasoil, porque explicó que en estos días los autobuses deben viajar mucho, pero que sólo en una sola dirección viajan con pasajeros, lo que causa perdidas.

“Es por eso que no podemos garantizar a los usuarios que podrán viajar en esta Semana Santa con el pasaje tradicional, por eso les comunicamos que nos veremos precisado a incrementar $20.00 a la tarifa”, indicó.

Quevedo, de Unafrafin, advirtió a los choferes afiliados a ese gremio que dispongan aumentos durante el período de Semana Santa, a que se exponen a ser drásticamente sancionado.

También dijo que el chofer o cobrador que laborando en las rutas sean denunciado o sorprendidos por los supervisores de Unafratin ingiriendo bebidas alcohólicas, también recibirán sanciones ejemplarizadoras.

Pidió a los choferes miembros del gremio a guiar con prudencia y precaución en las carreteras.

UN APUNTE

Cambita: “Es un aumento odioso”

El asesor en Transporte del Poder Ejecutivo, Alfredo Pulinario Linares (Cambita), calificó como “odioso” el anuncio y llamó a los choferes de Conatra a desistir del alza en los pasajes interurbanos. Pidió al líder de esa organización, Antonio Marte, a seguir el diálogo con las autoridades.

Admitió que realmente el gasoil compensado no es suficiente para abastecer todas las unidades de los sindicatos, pero le recordó que el compromiso es no aplicar incrementos los pasajes.

“No se puede en esta Semana Santa darle un golpe como ese a la población, ese aumento en el pasaje será mortal para los usuarios que desplazan al interior del país a pasar estos días de asuetos reflexionando con sus familiares y amigos”, puntualizó el funcionario del Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog