lunes, 21 de marzo de 2011

Presidente JCE dice que esa entidad maneja con responsabilidad identidad de las personas

Inauguran nuevas instalaciones de la Junta Central Electoral, una oficialía del Estado Civil y un Centro de Cedulación en el municipio de Padre Las Casas

Padre Las Casas, Azua.- El presidente de la Junta Central Electoral aseguró que esa institución no discrimina a nadie bajo ninguna circunstancia a la hora de expedir documentos de identidad, como actas de nacimiento ó cédula de identidad, y que su única exigencia es el cumplimiento de la Constitución de la República y sus leyes adjetivas.

Roberto Rosario Márquez reveló que en la última década, la Junta Central Electoral ha otorgado 496,944 declaraciones tardías, de un total de 499, 944 solicitudes, de las cuales se rechazaron 3,356 solicitudes por no ajustarse al cumplimiento de la ley.

Explicó que durante ese período se aprobaron 2,055 solicitudes de Declaraciones Tardías para hijos de madres haitianas, que cumplieron con los requisitos legales y se rechazaron 35 solicitudes por carecer de soporte legal.

El Presidente de la Junta Central Electoral, al pronunciar un discurso en el acto de inauguración de las nuevas instalaciones de la Junta Electoral, una oficialía del Estado Civil y un Centro de Cedulación en el municipio de Padre Las Casas, de Azua, destacó que en lo que va del presente año se han entregado un total de 8 mil 142 declaraciones tardías a dominicanos que no tenían documentación, y se rechazaron 52 solicitudes por las razones expuestas anteriormente.

De igual manera, reveló que en el Libro de Extranjería se han inscrito un total de 4,491 niños y niñas nacidos en el país, garantizándose así sus nombres e identidad de extranjeros nacidos en la República Dominicana, respetándose de esa manera sus respectivas nacionalidades.

En otra parte de su intervención, el Presidente de la JCE dijo que para dar cumplimiento al plan de austeridad aprobado por el Pleno de la institución desde hace varias semanas, reforzado ahora por las medidas austeras que se aplicarán a todas las instituciones estatales, que incluye a las descentralizadas y autónomas, en lo adelante sólo se terminarán las obras que ya fueron iniciadas en diferentes municipios del país, muchas de las cuales están prácticamente listas para inaugurar.

Respecto al fortalecimiento de la imagen institucional, el funcionario explicó que el principal aval de un órgano como éste es su credibilidad y la confianza que debe tener la población en sus ejecutorias, proyecto que también fue planificado dentro del proceso de austeridad que se aplica en la institución.

Dijo que la imagen también es parte esencial del trabajo que se desarrolla en la Junta Central Electoral, que debe ir acompañada con una actuación correcta de sus funcionarios y personal de apoyo, que garantice fortalecer la credibilidad que tiene la institución en la ciudadanía, tal como lo expresan los resultados de diferentes mediciones realizadas por entidades independientes.

Destacó que en ese sentido se continúa trabajando con los recursos humanos para mejorar los servicios, las atenciones a la ciudadanía y proyectar la realidad de la JCE, que es una entidad de servicios públicos, mucho más que organizadora de procesos electorales. Resaltó que durante el pasado año 2010 se ofrecieron al público más de 4 millones de servicios en las diferentes dependencias en todo el país y las oficinas que operan en diferentes ciudades de países de Norte y Suramérica y Europa, donde residen importantes comunidades dominicanas.

La obra fue bendecida por Monseñor José Dolores Grullón Estrella, Obispo de la Diócesis San Juan de la Maguana, Azua y Elías Piña, y construida con una inversión de RD$26,095,408.51, en terrenos donados por la Alcaldía de Padre Las Casas, y su equipamiento en planta eléctrica, aire acondicionado, mobiliarios y equipos de oficina, así como equipos de cómputos, tuvo una inversión de RD$4,201,696.50

Al dirigirse a los presentes, Monseñor Grullón Estrella destacó el trabajo que viene desarrollando Rosario Márquez al frente de la Junta Central Electoral, resaltando que su diócesis ha sido altamente beneficiada por su gestión con la ejecución de un importante programa para dotar de actas de nacimiento a miles de dominicanos que no poseían documentos de identidad.

Destacó que varios de sus municipios ya cuentan con edificios nuevos, y sus respectivos centros de cedulación, como Las Matas de Farfán, El Cercado, Bánica, Comendador, Elías Piña, entre otros, en tanto que se construyen otros que en pocos días podrían ser inaugurados.

El prelado católico dijo que gracias al trabajo de la Junta y la colaboración de la Iglesia católica , su jurisdicción territorial redujo a un 7 por ciento la cantidad de personas que todavía no tienen identidad, y que la mayoría de ese porcentaje descienden de padres que no hacen el menor esfuerzo por contribuir a resolver ese problema, ¨A Veces pienso que tendremos que ir a buscarlos a sus casas con el apoyo de la guardia para que vengan a las unidades de declaraciones tardías de la Junta Central Electoral y aporten sus datos y los de sus hijos para poderlos declarar¨, comentó Monseñor Grullón Estrella.

Manifestó que la Junta Central Electoral y su Diócesis han hecho el trabajo para eliminar por completo el sub-registro de personas en esas provincias, bajando de un 37 por ciento a solo un 7 por ciento, reiterando que no se ha reducido por complejo por dejadez de muchos padres que ignoran lo importante de documentar a sus hijos.

En el acto también habló el Senador Rafael Calderón, quien ponderó el trabajo desarrollado por la actual Junta Central Electoral, resaltando el esfuerzo que se realiza por dotar de instalaciones modernas, bien equipadas, personal entrenado, entre otros, para ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía.

Destacó los niveles de credibilidad y confianza que tiene la población en la Junta Central Electoral, que cada día se preocupa más por mejorar sus servicios al público y en elevar los niveles de organización de los procesos electorales en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog