domingo, 13 de marzo de 2011

Intrnacional

Temor a catástrofe nuclear pone en sobresalto a Japón

Unas 200 mil personas fueron evacuadas tras explosión de una torre en central nuclear. Sistema de refrigeración de otro reactor dejó de funcionar y había riesgo de explosión.

FUKUSHIMA (Agencias).– Mientras las ciudades de la prefectura de Miyagi (en el noreste de Japón), entre ellas su capital Sendai, despertaban de la pesadilla que significó soportar el más grande sismo de su historia –de 8.9 grados–, otro hecho causó alarma nuevamente pero más al sur. Un incendio en una de las torres de la central nuclear de la ciudad de Fukushima obligó al desplazamiento de unas 200 mil personas.

Una falla en el sistema de refrigeración del reactor N°1 de la planta nuclear de Daiichi (conocida como Fukushima 1), como consecuencia del terremoto del viernes, originó una fuga de radiación de categoría 4 en una escala que contempla una máxima de 7. Según los expertos, este es el peor accidente registrado desde la catástrofe de la planta de Chernóbil (Ucrania) en el año 1986.

EVACUACIÓN. La Agencia de Seguridad Nuclear e Industrial japonesa ha informado que el número de personas expuestas a la radiación tras la explosión podría ser de entre 70 y 160. Debido a esto, el Gobierno dispuso la evacuación de 200 mil personas residentes en las proximidades de la planta nuclear, 170,000 alrededor de Daiichi y 30,000 en Daini. Se informó que tres residentes de la zona resultaron contaminados con radiactividad.

Para controlar la situación, las autoridades japonesas iniciaron un procedimiento extremo para intentar enfriar el reactor: inyectaron agua del mar en el recipiente primario de contención como refrigerante. Tras esta medida, los funcionarios indicaron que ya no existe un riesgo de una fusión nuclear.

Sin embargo, horas después y ya amaneciendo el domingo en el país del sol naciente, se presentó un problema en otro reactor. El sistema de refrigeración dejó de funcionar y presentaba un riesgo de explosión. “Todas las funciones de mantenimiento de los niveles de refrigeración del reactor número 3 fallaron en la planta número 1 de Fukushima”, afirmó un portavoz de la empresa Tokyo Electric Power.

Hasta el cierre de esta edición no se tenían noticias sobre la situación de este reactor ubicado en la misma planta nuclear.

EN ESCOMBROS. El panorama ayer en Japón era desolador. En la localidad de Iwate, en la costa este, parecía que la naturaleza se había ensañado con las viviendas, con los vehículos y con toda estructura. Imágenes captadas por las agencias de noticias parecían mostrar lugares que habían sido bombardeados. En tanto, balances extraoficiales daban cuenta hasta ayer de 1,800 muertos, mientras que cifras de la ONU confirmaban la muerte de 621 personas en el terremoto y daban cuenta de 1,040 heridos.

El primer ministro de Japón, Naoto Kan, afirmó que el sismo y el posterior maremoto que devastaron al país el viernes constituyen “un desastre nacional sin precedentes”.

El Ejército anunció que militares japoneses hallaron entre 300 y 400 cadáveres en el puerto de Rikuzentakata (noreste) que fue arrasado por el tsunami.

La búsqueda de sobrevivientes y cadáveres seguía, aunque se teme que la cifra de muertos aumente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog