miércoles, 16 de marzo de 2011

Haití a la expectativa

Esperan ex presidente Aristides este jueves

Puerto Príncipe.-El expresidente haitiano Jean Bertrand Aristide regresará a su país mañana, tres días antes de la celebración de una segunda ronda electoral, en la cual Michel “Mickey” Martelly, un popular cantante local, de 50 años, es amplio favorito a ganar la Presidencia frente a la exprimera dama Mirlande Manigat, de 70 años.

“Aristide es esperado en Puerto Príncipe mañana”, dijo la fuente bajo condición de anonimato.

Estados Unidos pidió el lunes al expresidente haitiano, exiliado en Sudáfrica, que postergara su regreso para evitar perturbar la elección presidencial, cuya segunda vuelta está prevista para el domingo.

El Gobierno estadounidense pidió también a las autoridades sudafricanas que intervinieran para convencer a Aristide de postergar su viaje.

Pero Sudáfrica afirmó ayer que no puede impedirle regresar a su país cuando desee.

Aristide, un exsacerdote de 57 años, exiliado en Sudáfrica desde 2004, continúa siendo muy popular en los sectores más humildes de Haití, y dijo en un comunicado en enero que deseaba regresar a su país por motivos médicos. Y también para “contribuir a servir a mis hermanos y hermanas haitianas como simple ciudadano en el ámbito de la educación”.

Si el regreso se confirma, sería el segundo exgobernante en retornar. El primero fue el exdictador Jean-Claude Duvalier, conocido como “Baby Doc”, que volvió el 16 de enero tras 25 años de exilio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog