miércoles, 16 de marzo de 2011

Este podría ser el próximo presidente

Haití, “Sweet Mickey” Martelly, pro EEUU vinculado a Duvalier, favorecido por sondeo

http://contrainjerencia.com

Un nueva encuesta de cara a la segunda vuelta presidencial en Haití el próximo 20 de marzo, reveló que el candidato por el partido Respuesta Campesina (RC), Michel Martelly, es el favorito entre los electores.

El sondeo divulgado este miércoles, fue realizado por la Oficina de Investigaciones en Informática y Desarrollo Económico y Social (Brides) y entrevistó a 6.000 personas, reseñó Prensa Latina.

La encuesta indicó que Martelly tiene el 50,8% de las intenciones de voto frente al 46,6% de su contrincante, Mirlande Manigat, de la Agrupación de Demócratas Nacionalistas y Progresistas (ADNP).

Un articulo de Jeb Sprague, conocido investigador del tema de Haíti desde muchos años, desenmascaró hace poco al candidato Michel “Sweet Mickey” Martelly, que Estados Unidos logró privilegiar para el secundo turno de la elecciones presidenciales. En un amplio analisis publicado por Contrainjerencia, Sprague reveló que Martelly es un ferviente partidario y colaborador del dictador asesino “Baby Doc” Duvalier desde los años de su régimen.

En un artículo de 2002, el Washington Post explicó que este cantante konpa (“Sweet Mickey” Martelly) fue durante mucho tiempo el “favorito de los matones que han trabajado en nombre de la odiada dictadura de la familia Duvalier, antes de su colapso de 1986.”

La campaña electoral para la segunda vuelta estará abierta hasta el próximo 17 de marzo.

Para los comicios están empadronados cerca de cuatro millones de votantes y se prevé que los conteos preliminares estén listos para el próximo 31 de marzo y los definitivos el 16 de abril.

Las elecciones realizadas el pasado 28 de noviembre quedaron anuladas tras denuncias de fraude y presiones de organismos internacionales.

Los primeros datos presentados el 5 de diciembre de 2010 dieron la victoria a la ex primera dama Mirlande Manigat y al candidato del partido gobernante, Jude Celestin, lo que provocó manifestaciones populares con saldo de cuatro muertes.

Los resultados finales anunciados el 3 de febrero de 2011 dejaron sin opción a Celestin y definieron la contienda entre Manigat y Martelly.

En tanto, cuatro ex candidatos presidenciales de Haití rechazaron apoyar a alguno de los dos contendientes que se medirán en la segunda ronda.

Charles Henry Baker, Jean Henry Ceant, Jacques Edouard Alexis e Yves Cristalin, ratificaron su pedido de cancelar los comicios.

Para Baker, los dos candidatos son representantes de la comunidad internacional, por lo cual considera las sufragios como injustos.

Alexis sostuvo que “la única opción viable es la cancelación de las elecciones de noviembre pasado”, mientras que Cristalin advirtió que su partido mantiene la postura adoptada desde el inicio al desconocer los resultados preliminares de las elecciones.

Por su parte, el jefe policial de la misión de la Organización de las Naciones Unidas para Haití (Minustah), Marc Tardif, manifestó su confianza en un buen desarrollo de los sufragios.

“No esperamos problemas ni mayores riesgos con motivo de la celebración de esos comicios”, sostuvo.

La Minustah llegó al país luego del golpe de Estado contra el presidente Jean Bertrand Aristide en 2004 y cuenta con un cuerpo de 3.500 policías y un contingente militar de casi 9.000 soldados.

Tardif admitió que el proceso electoral conlleva cierto grado de tensión, pero por ahora no presagia problemas mayores.

Haití todavía sufre las secuelas del terremoto de enero de 2010, que dejó casi 300 mil muertos y un 1.300.000 personas sin vivienda, sumado a que el país atraviesa una epidemia de cólera que se cobró más de 4.660 vidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog