sábado, 19 de marzo de 2011

Efemérides Nacionales

Conmemoran Batalla del 19 de Marzo en la provincia de Azua


Azua.--La Comisión Permanente de Efemérides Patrias (CPEP) conmemoró este sábado 19 de Marzo el 167 Aniversario de la Batalla de Azua comandada por el general Pedro Santana y el Coronel Antonio Duvergé
La actividad fue encabezada por el presidente de Efemérides Patrias, Juan Daniel Balcácer, quien dio a conocer el programa que realizará esa entidad en coordinación con la gobernación de Azua.

El programa inicio a las 8:00 de la mañana con el izamiento de la Bandera Nacional y la interpretación del Himno Nacional a cargo de un batallón mixto de las Fuerzas Armadas, así como una salva de 21 cañonazos en honor de los héroes de esa batalla.

Las palabras centrales  estuvieron a cargo de Balcacer , quien destacó la importancia de la gesta patriótica y la definió como un aspecto histórico importante para lograr la Independencia Nacional.

Así mismo, el funcionario exhortó al estudiantado nacional a recordar a través de la lectura las epopeyas que nos legaron nuestros mejores hombres y mujeres a fin de  darnos una patria libre y soberana.

“Quiero exaltar la gesta tras la cual los dominicanos confirmaron el grito de la independencia del 27 de Febrero de 1844, al evitar que las tropas haitianas avanzaran hacia la capital”, dijo el funcionario.

Luego autoridades civiles y militares se congregaron en el Monumento a los Héroes de la Batalla del 19 de Marzo para depositar ofrendas florales, en el Parque 19 de Marzo.
De ahí, la comitiva que encabezada por  Balcácer y el gobernador de Azua, Isvelio Delgadillo, se dirigió a la iglesia Nuestra Señora de los Remedios, donde monseñor José Dolores Grullón Estrella, obispo de la Diócesis de San Juan de la Maguana, oficio un Te Deum.

Estudiantes de las escuelas José Francisco Peña Gómez,  Ángela Rivera, José Francisco Bobadilla, Bartolomé Pérez y el colegio Juan Pastor , desfilaron por las calles de la heroica ciudad.

A la conmemoración asistieron delegaciones de las provincias de Pedernales y  San José de Ocoa.

Batalla del 19 de Marzo

Luego de proclamada la Independencia, nuestro país fue escenario de diferentes batallas. Una que marco el antes y el después fue la reconocida Batalla del 19 de Marzo de 1844 en la provincia de Azua de Compostela.

En esta fecha se libró la primera gran acción de guerra entre tropas dominicanas y las fuerzas invasoras haitianas, encabezadas por el entonces presidente Charles Hérard, la cual tuvo lugar en la entrada de Azua, camino a San Juan.

Una vez Charles Hérard se dio cuenta del Movimiento Independentista de 1844 preparó su ejercitó con fin de combatir a los dominicanos, saliendo de Puerto Príncipe con 30,000 hombres divididos entre 10,000.

Una al mando del General Pierret, quien tomó las ciudades de Puerto Plata y Santiago, y la otra comandada por Hérard, que se dirigía a hacia Azua, y finalmente la de Neyba, al mando del General Souffront.

Mientras en la parte dominicana se encontraba el General Pedro Santana que estuvo acompañado por Antonio Duvergé, quien estaba encargado de velar por los diferentes lados durante la batalla.

Las tropas  dominicanas estaban posicionadas en puntos estratégicos en la ciudad de Azua , conformadas por 2,500 soldados, entre los que se encontraban hateros y monteros, que formaban el ejército de Pedro Santana. Entre los soldados se encontraban jóvenes azuanos que habían sido entrenados por Duvergé y Francisco Soñé.

Para combatir el ejército haitiano Santana formó dos líneas compuestas por dos cañones, uno a cargo de Francisco Soñé, y la otra por el teniente José del Carmen García.

Datos históricos revelan que la batalla inició alrededor de la 7:30 de la mañana, donde los dominicanos vencieron a los haitianos, aunque no se sabe con exactitud el número de muertos de ambos países, lo que si se sabe es que los haitianos se vieron obligados a salir del territorio dominicano.

Otros militares que combatieron fueron, los soldados Valentín Alcántara y Vicente Noble. Al centro de la defensa dominicana se instaló una pieza de arma y el grueso de las tropas comandadas por Juan Esteban Ceara, Lucas Díaz y Luís Álvarez.

Cada 19 de Marzo es motivo de fiesta en la provincia sureña, donde autoridades gubernamentales se trasladan a celebrar un año más de tan importante gesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog