jueves, 10 de marzo de 2011

Diseñan plan ante Alza Petróleo

El Presidente anunciará en detalle las medidas del Consejo a través de una cadena de radio y televisión.

Santo Domingo.-El presidente Leonel Fernández anunciará la próxima semana un paquete de medidas diseñadas ayer por el Consejo de Ministros para amortiguar el impacto local de los precios internacionales del barril de petróleo y los insumos alimenticios.

Las medidas, que no fueron detalladas, serán previamente presentadas a los diferentes sectores económicos por dos comisiones especiales designadas en el Consejo, explicó el director de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia, Rafael Núñez, en rueda de prensa ofrecida después de una reunión de cuatro horas del equipo de gobierno.

La comisión que tratará los temas relacionados con los combustibles está conformada por los ministros de Industria y Comercio, Manuel García Arévalo; Hacienda, Vicente Bengoa; y Medio Ambiente, Jaime David Fernández Mirabal. Estos estarán acompañados del Ministro Administrativo de la Presidencia, Luis Manuel Bonetti, y el director de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), Ignacio Ditrén.

La segunda comisión se encargará de presentar al Presidente las recomendaciones que los productores, comerciantes, técnicos, organismos especializados, transportistas y demás participantes del ámbito alimenticio señalen al paquete de disposiciones preparadas para proteger los precios de los alimentos consumidos por la mayoría de la población. Sus integrantes serán el ministro de Agricultura, Salvador Jiménez; el director de los Comedores Económicos, Nicolás Calderón; y el encargado del Plan Social de la Presidencia, Emigdio Sosa. Este equipo también estará relacionado con la reunión del Consejo de Seguridad Agroalimentaria que está convocado para este viernes próximo a las 11:00 de la mañana, en las instalaciones del Ministerio de Agricultura.

“El Presidente de la República y los ministros estuvieron analizando los factores externos que están incidiendo en la volatilidad de los precios de los combustibles y los alimentos. Se adoptaron medidas para que los efectos no sean devastadores en la economía de los más pobres”, dijo Núñez al presentar las conclusiones del Consejo de Ministros ampliado.

El mensaje del presidente Fernández a la nación será transmitido por una cadena de radio y televisión en un horario que el Palacio dará a conocer en los próximos días. Con sus planes el Poder Ejecutivo tendrá que abordar un panorama externo donde, actualmente, el barril de petróleo cuesta cerca de US$105, con tendencia al alza, y el índice de precios de los alimentos (cereales, azúcar, productos oleosos, carne y lácteos) de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) se ubica en niveles nunca antes vistos, con una media de 236 puntos.

A esperar
En momentos parecidos a los actuales, el presidente Leonel Fernández y sus altos funcionarios se han inclinado por promover el ahorro de energía y combustible en la población y la administración pública; incentivar la inversión empresarial en biocombustibles y fuentes alternativas de energía, como la eólica y la solar; y en inyectar recursos al sistema de autobuses de la OMSA.

En el caso del precio de los alimentos, el Ministerio de Agricultura y el INESPRE podrían aumentar el alcance de las plazas o mercados populares, donde los productores y los consumidores se encuentran sin intermediarios.

REUNIÓN DEL CONSEJO DE GOBIERNO AMPLIADO
El Consejo de Gobierno celebrado ayer en el segundo nivel del Palacio Nacional fue encabezado por el Presidente y el Vicepresidente de la República. Además de los ministros de Medio Ambiente, Jaime David Fernández Mirabal; Industria y Comercio, Manuel García Arévalo; Agricultura, Salvador Jiménez; Educación, Josefina Pimentel; Salud, Bautista Rojas Gómez; Trabajo, Max Puig, Educación Superior, Ligia Amada Melo; participaron el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Celso Marranzini; el presidente de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Enríquez Ramírez; el Consultor Jurídico de la Presidencia, Abel Rodríguez del Orbe; entre otros altos funcionarios.

El encuentro inició a las 11:05 de la mañana y concluyó a pocos minutos de las 3:00 de la tarde.

El Conep apoyará medidas, pero que no afecten la competitividad
Cualquier medida que motive o incentive el ahorro de combustibles será más que bienvenida por el sector empresarial y en el caso del transporte es clave lo que se puede aplicar para no afectar la producción local y se logren los niveles adecuados para disminuir los costos.

Así lo expresó el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Manuel Diez Cabral, quien dijo que el tema del gas natural, en esta circunstancia, también se vuelve cada vez más una prioridad para el país porque representa una de las alternativas más económicas para producir energía, especialmente porque es más barato que el fuel oil.

El representante empresarial consideró, además, que todas las medidas que se vayan a tomar deben ser en consenso y que en ningún caso afecten la productividad nacional. Diez Cabral consideró también que es necesario revisar el tema del gasto del gobierno y buscar fórmulas para no afectar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Señaló que los comodities o materia prima negociada en bolsas están impactando de manera fuerte en todos los costos de producción en los artículos de primera necesidad. Dijo que no sólo es el caso del petróleo por su impacto en todos los costos, sino que también ocurre con los plásticos, la soya y el papel, los cuales han subido de manera dramática. Aunque expresó que no puede decir que jamás nadie ha especulado con los precios, precisó que el costo que tienen los comodities sobre los precios internos es real. “Por eso hablamos del transporte y de otros temas internos que sí controlamos, contrario a los que no podemos controlar como es el petróleo”, dijo Diez Cabral.

Ayer, la Federación Nacional de Productores de Arroz (Fenarroz) anunció el aumento de RD$200 en el precio del saco de 125 libras del cereal para la cosecha de abril, y el presidente de la Asociación de Productores de Pollo de la Región Norte (Asopollon), José López, aseguró que las alzas en los precios del petróleo provocarán que los costos de producción de huevos y carnes de pollo y cerdo se disparen a niveles insospechados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog