martes, 22 de marzo de 2011

Comisión taiwanés visita Bahoruco; contemplan construir estanques para crianza de peces

Por Ramon Antonio Medina


Neyba, Provincia Bahoruco.- Una comisión de Taiwán visito la Provincia Bahoruco, con la finalidad de avistar espacios destinados a la acuicultura y con la finalidad de aportar al desarrollo en el campo de la tecnología agrícola.

La delegación Internacional, fue encabezada por los señores Luí Jou Jefe de la Misión Técnica de Taiwán, Franco Tsai Técnico de dicha Misión, Marina Tejera Asesora del Poder Ejecutivo en Pesca y Acuicultura y el Lic. Ramón de los Santos, especialista Acuícola del IDIAF.

En la visita se hizo un levantamiento, a diferentes lugares de los municipios de Neyba, Jaragua y Los Ríos, para la construcción de varios proyectos Acuícola o Estanques para la producción y cría de peces de diferentes especies y camarones, así como también poder ayudar en la asesoría en la parte agrícola a los agricultores de estos empobrecidos Municipios.

La comisión fue recibida por el Tte. Coronel Modesto Segura Vólquez, Coordinador Regional Sur, de la DGDF, quien dirige las operaciones en la Provincia Bahoruco. Junto a miembros de las asociaciones que se beneficiarán del proyecto.

Los proyectos acuícolas que se espera sean construidos cuanto antes, funcionaran en los municipios de Neyba, Jaragua, Los Ríos y Galván, serán ejecutados con fondos del gobierno de Taiwán, en coordinación con la Dirección General de Desarrollo Fronterizo, en representación del gobierno Dominicano.

El proyecto piscícola es una continuación a una serie de obras, gestionadas por Desarrollo Fronterizo en “El Guanito” y Sabana Larga de Elías Piña, consistente en una serie de estanques para la crianza de especies, que ha cambiado radicalmente el modo de vida de la gente de esas comunidades.

Dentro de las iniciativas, se contempla también, organizar pequeñas cooperativas para ser manejadas por los productores y sus respectivas asociaciones, por lo que recibirán talleres a través de, Infotep por iniciativas de la DGDF y su Director el Mayor General Manuel De Jesús Florentino y Florentino.

En el recorrido, la delegación visito los campos experimentales para la elaboración de vinos entre otros derivados de la uva, ubicados en La Colonia Plaza Cacique.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog