viernes, 11 de febrero de 2011

¿Y entonces?

Mubarak no se quiere largar, pero delega el poder en su vice

Zapatos al aire, señal de protesta (EFE)

El Cairo.-El presidente de Egipto brindó un discurso en el que reafirmó su postura de no presentarse a elecciones, pero rechazó dejar el cargo. Más tarde, se supo que delegó sus poderes en el vice, lo cual lo convierte, prácticamente, en un presidente simbólico. La Plaza de Tahrir arde.
Sigue el lío en Egipto. El discurso en el que, en teoría iba a ser de dimisión terminó siendo de resistencia y con un duro mensaje para los Estados Unidos. “No aceptaremos presiones y menos de afuera”, desafío Mubarak.

Luego del discurso, que despertó la ira y zapatos al aire en la Plaza Tahrir (mostrar la suela de los zapatos es de las mayores ofensas en el mundo árabe), se supo que Barack Obama siguió las alternativas desde el Air Force One (avión presidencial yanqui) y luego se reunió con su comité de seguridad.

Además, trascendió que lo que sí hubo fue una delegación de poderes en manos de su vicepresidente, Omar Suleiman. Un hombre que, vale la pena aclarar, tiene buena relación con Washington.

Para pasar en limpio: Suleiman sería el presidente de facto egipcio y Mubarak es un mero presidente simbólico. Mientras, la plaza Tahrir arde y explota, pidiendo, ya rogando, que Hosni Mubarak abandone la presidencia del país de una vez y para siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog